EMOLTV

Caso de papeleras: fiscal recurrirá a la justicia para exigir entrega de datos al TDLC

Tribunal sólo accedió a remitir expediente público y no sus anexos con correos y registros de llamadas, entre otros, argumentando reserva.

11 de Noviembre de 2015 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal jefe de Puente Alto Cristián Galdames recurrirá a la justicia ordinaria para exigir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la entrega de correos electrónicos y registros de llamadas, entre otros, que acompañan el expediente público del caso que involucra a las empresas CMPC Tissue y SCA (ex Pisa) en el delito de colusión.

Lo anterior, según informó hoy "El Mercurio", luego que la semana pasada el TDLC resolviera negar al investigador el acceso a estos datos por estimar que estos eran de carácter "confidencial" y que su eventual difusión puede afectar la libre competencia.

Ayer hubo una reunión en la Fiscalía Nacional para discutir -entre otros temas- las vías posibles para impugnar esta decisión.

Galdames y el jefe de la zona metropolitana sur, Raúl Guzmán, acompañados de un grupo de asesores, llegaron cerca de las 11:00 horas. Los esperaban el director de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y otros (Ulddeco), Mauricio Fernández, y miembros de su equipo.

Dos fueron las alternativas que se exploraron para forzar la entrega de la totalidad de los antecedentes.

Una es recurrir a la Corte de Apelaciones, invocando el artículo 19 del Código Procesal Penal, estrategia que fue exitosa hace algunos años en el caso D&S-Falabella. En esa ocasión, era la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la que negaba información al Ministerio Público y el tribunal de alzada capitalino obligó su entrega.

La otra opción es llevar el tema a un tribunal de garantía para que dirima el asunto, es decir, confirme la decisión del TDLC o le ordene liberar los antecedentes.

Este camino, sin embargo, sería más largo, pues la discusión podría acabar en la Corte Suprema.

Con todo, si bien se plantearon opciones, lo concreto es que el Ministerio Público "peleará" la decisión del TDLC para conseguir el resto de los antecedentes. El modo en que se hará, no obstante, lo definirá en los próximos días el equipo de la zona sur.

Una tercera opción era no recurrir y quedarse con los datos públicos remitidos por el TDLC, como ocurrió en la arista penal del denominado caso Pollos, pero esta se descartó. En esta causa finalmente se decidió, además, no perseverar.

Guzmán: "Facilitaría bastante contar con estos antecedentes"

Al término de la reunión, el fiscal Guzmán explicó que el encuentro fue para coordinar los "pasos a seguir" y subrayó que "para los efectos de recurrir ante otras instancias respecto de esta resolución (del TDLC) debemos reunir algunos antecedentes".

También reconoció que "facilitaría bastante contar con estos antecedentes", pero dijo que la fiscalía tiene también sus medios para recabar información.

Según allegados a la cita, en tanto, otro tema que se abordó, aunque con menor profundidad, fue si la competencia para investigar penalmente el caso toca exclusivamente al Ministerio Público o si, debido al principio de ejecución de los ilícitos denunciados, podría corresponder que parte de la indagatoria pasara a la justicia criminal antigua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?