EMOLTV

Caval: RN y UDI pedirán a comisión que requiera a Contraloría un sumario administrativo en La Moneda

La ofensiva se da luego de que el Gobierno descartara abrir una investigación por el formateo al computador del ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos. Además, esperan que el organismo se pronuncie sobre la legalidad de tal determinación.

11 de Noviembre de 2015 | 11:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados de la comisión Caval, Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI).

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras la suspensión de la instancia el pasado lunes luego de la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, la comisión Caval II realizará esta tarde su primera sesión a partir de las 17:15 horas. Ocasión en que los diputados de RN y la UDI pedirán la unanimidad para que se acuerde requerir a la Contraloría "que ordene instruir o instruya directamente, un sumario administrativo" en La Moneda.

Esto luego de que el Gobierno desestimara a mediados de octubre realizar un sumario interno por el borrado de información del computador de utilizado por Sebastián Dávalos como director Sociocultural de La Moneda.

La medida había sido solicitada previamente por los mismos parlamentarios de la oposición, tras las polémicas declaraciones ante la comisión Caval I del jefe de informática, Luis Escalona y del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Según un oficio al que tuvo acceso Emol, los diputados de RN y la UDI que integran la comisión Caval II pedirán a la instancia la unanimidad para que solicite a la Contraloría General de la República que instruya dicho sumario y que se pronuncie además por la legalidad de la decisión del Ejecutivo de no abrir dicha investigación.

El escrito argumenta la acción en "la manipulación de computadores en la Dirección de Administración de La Moneda, dependiente de la Presidencia de la República, entorpeciendo investigaciones del Ministerio Público que involucran a hijo de la Presidenta de la República".

En segundo lugar, los legisladores se basan en la "atención de asuntos de interés particular por el Director de Administración de la Presidencia de la República, Cristián Riquelme, en horarios laborales y en dependencias de la sede del Gobierno, en la que sostuvo una reunión con el gestor inmobiliario Juan Díaz, para interceder en gestiones con el objetivo de que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, le pagara una deuda que mantenía con él", tal como dio a conocer ante la comisión.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat (RN), explicó a este medio que "hoy lo queremos hacer es un gesto de seguir con la transversalidad y con la franqueza que hemos actuado como comisión y esperamos que los nuevos integrantes, en particular el señor Andrade se niegue a dar esta unanimidad, porque estaríamos dando una mala señal como comisión. Una comisión que a ojos de todos ha sido una comisión que ha aportado al Poder judicial y a la investigación".

Asimismo, Sabat recalcó que "nadie puede negarse a un sumario, menos cuando existen irregularidades manifiestas y públicas. Creemos que esta negación de hacer un sumario es parte del pacto de silencio que La Moneda está fraguando para poder seguir defendiendo en forma corporativa al hijo de la Presidenta y a su nuera".

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI) afirmó que su idea es que se "contribuya a que se termine el pacto de silencio, aquí lo que ese está haciendo es perjudicar a la Presidenta de la República, exponerla. Y nosotros lo que queremos es que se determinen las responsabilidades administrativas y políticas de lo que ocurrió con el computador del hijo de la Presidenta y para eso es necesario un sumario".

"La Moneda se negó y creemos que la Contraloría y las autoridades pertinentes se pronuncien respecto al tema, porque nos parece que es obligatorio frente a la ciudadanía que alguien en La Moneda asuma esta responsabilidad en el proceso del borrado del computador del hijo de la Presidenta", precisó Ward.

Esta acción se suma a un nuevo cuestionario que ambas bancadas de Chile Vamos están afinando para ser enviado a la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon. Con esto, esperan que ella de cuenta del préstamo de $2,5 millones que realizó al hermano del fiscal de San Fernando, Javier Von Bischoffshausen, quien hasta la semana pasada era parte del grupo que indaga el caso.

Además, los legisladores esperarían también reiterar la petición de abrir el sumario a La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?