EMOLTV

Cores de Arica sesionan en la calle y acusan negativa de Gobernación de facilitar complejo Chacalluta

Los representantes regionales creen que se mal interpretó su idea de crear un cierre perimetral en la frontera con Perú. La medida quedó pendiente para una próxima sesión y aseguran que apunta a la seguridad en la zona.

11 de Noviembre de 2015 | 14:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- En las afueras del complejo fronterizo Chacalluta se realizó finalmente este miércoles la sesión conjunta de las comisiones de Infraestructura y de Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Arica y Parinacota, ante lo cual los presidentes de ambas instancias acusaron una negativa de la Gobernación para facilitar las instalaciones.

La sesión tenía por objetivo abordar una serie de propuestas en relación al ordenamiento de los terrenos aledaños a la frontera, su desarrollo agropecuario, la seguridad en la zona y la idea de realizar un cierre perimetral desde el Hito 1 hasta el 19.

Tales materias cobran especial relevancia luego que Perú decidiera crear el nuevo distrito "La Yarada - Los Palos" en las inmediaciones entre los países.

El presidente de la comisión de Turismo y Relaciones Internacionales, Marcelo Zara, detalló a Emol que "increíblemente no nos dieron las garantías básicas que se dan un consejo electo de facilitar una habitación que tiene unas mesas y sillas, así que decidimos en el patio trasero del complejo sesionar igual. Creíamos que era impresentable que las autoridades designadas les dijeran a las electas que era lo que tenían que hacer (...) Fue en la calle (la sesión), pasaban los turistas por el lado de nosotros".

Zara explicó "se nos manda un mail, un minuto antes de empezar la sesión, de parte de la gobernadora, aduciendo que porque nosotros pudiéramos entorpecer o utilizar personal no podrían facilitarnos la Sala. Y también parece que había una orden, porque no fueron los seremis ni de Agricultura, Bienes Nacionales, ni Obras Públicas, ni la policía, quienes estaban citados".

Para el presidente de la comisión de Infraestructura del consejo regional, Rodrigo Díaz, "aquí hubo una situación equivocada, se planteó que la ida nuestra al complejo fronterizo era un acto de provocación y no era el ánimo de los consejeros (...) En ningún momento tocamos temas que le competen a la Cancillería, hoy nosotros hablamos del ordenamiento territorial".

"Tratar de bajar esta actividad fue lo peor, al contrario, este es un momento de integración (...) es una muy mala señal, porque afecta el desarrollo de la región", aseveró Díaz.

Y si bien en la sesión se avanzó en algunos temas, la inasistencia además de algunos Seremis de Gobierno imposibilitó que tomarán todos los acuerdos pensados.

Así, por ejemplo, la idea es establecer dicho cercado en la frontera quedó pendiente para una próxima sesión. Tanto Zara como Díaz coinciden en que la idea de esta medida no es generar un conflicto con Perú, sino más bien apuntar a la seguridad en una zona aún no minas antipersonales y que se impida la entrada irregular al país o contrabando.

Entre las medidas que se plantearon están la ampliación del aeropuerto, el desarrollo agropecuario, trasladar el oleoducto boliviano, y crear una gran playa que una el borde costero hasta el límite con Perú, la formación de la comuna Puerta Norte.

Cabe mencionar que la sesión tampoco contó con el quórum necesario, asistiendo sólo 5 de los cores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?