EMOLTV

Niña que es prioridad de trasplante recibió el alta pero con corazón artificial

Monserrat Sarmiento (6) se convirtió en la persona más joven del país en recibir esta intervención y que le permitirá esperar por e órgano definitivo.

11 de Noviembre de 2015 | 14:14 | Emol
imagen
Imagen de Facebook
SANTIAGO.- Monserrat Sarmiento de seis años de edad recibió hoy el alta médica que le permitirá esperar en su casa por un corazón, luego de haber sido operada hace 70 días.

Esto luego de que se convirtiera en la paciente más joven del país en recibir un corazón artificial tras cinco meses siendo prioridad nacional de trasplante.

La niña se encontraba hospitalizada hace dos meses en estado crítico, pero gracias a lo exitoso de la intervención ahora tendrá un poco más de tiempo para la búsqueda de un órgano definitivo.

"Su salud está muy deteriorada producto de su enfermedad que es miocardía dilatada, que compromete el músculo del corazón y lo contrae gradualmente en forma deficiente y lleva a la muerte a los pacientes. Esta es una enfermedad que no tiene cura y la única solución es reemplazar el corazón enfermo por un corazón sano", explicó Pedro Becker, Jefe de Cirugía Cardíaca de la Red de Salud UC, quien estuvo a cargo del procedimiento realizado a Montserrat.

El médico explicó que la situación es compleja debido a la edad de la paciente y "no tiene mucho tiempo de espera", por lo que se mantiene su situación de prioridad nacional.

En ese sentido su padre, Guillermo Sarmiento realizó un llamado urgente a la donación de órganos.

"Yo ya perdí una hija por esta enfermedad, no puedo pedir otra. De verdad necesitamos un corazón", señaló.

Monserrat ahora podrá hacer una "vida relativamente normal", como volver al colegio, aunque sin mayores esfuerzos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?