EMOLTV

Senado ratifica posición de Chile contra nuevo distrito peruano y respalda actuar del Gobierno

La posición fue fijada a través de un proyecto que contó con la unanimidad de los senadores y en el que se destacan las "ponderadas, pero firmes acciones políticas y diplomáticas" del Ejecutivo.

11 de Noviembre de 2015 | 17:26 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo que ratifica la posición de Chile en contra de la decisión de Perú de crear el nuevo distrito peruano "La Yarada - Los Palos" y respalda actuar del Gobierno ante los hechos.


Ante la iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), los senadores acordaron "ratificarla posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado triángulo terrestre", pues recalcan que "dicho espacio geográfico es territorio nacional".


Con esto, se busca recordar a la comunidad nacional e internacional que "Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países".


Asimismo, la Cámara Alta acordó "respaldar al supremo gobierno de Chile en sus ponderadas, pero firmes acciones políticas y diplomáticas tendientes a defender los intereses nacionales, y a ejercer todos los derechos que le asisten a nuestro país en esta materia".


Al mismo tiempo, que apoyarán al canciller Heraldo Muñoz "en su llamado a la población a mantenerla tranquilidad, en la convicción de que las autoridades competentes actuarán con serena firmeza, para que nuestra integridad territorial sea salvaguardada como corresponde".


El apoyo al Ejecutivo y al ministro de Relaciones Exteriores cobra relevancia, luego que en los últimos días han surgido algunos llamados desde la oposición a que la Presidenta Michelle Bachelet asuma un rol más activo en la defensa del territorio.


Así, los senadores declaran "suscribir íntegramente la posición diplomática de Chile en materia de reservar nuestros derechos y objetar la pretensión peruana".


"Trabajar mancomunadamente para que, actuando con firmeza y apego a la razón y el derecho, prime en las relaciones con Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo", concluye el proyecto de acuerdo.


En tanto, mañana a las 18:00 horas la Presidenta Michelle Bachelet recibiría en La Moneda a los presidentes de la Cámara y el Senado, a parlamentarios de las comisiones de RR.EE. y de Defensa de ambas cámaras y a jefes de bancadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?