EMOLTV

Chile confía en que foro Sudamérica-países árabes contribuya un acercamiento beneficioso

Al evento asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en compañía del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

11 de Noviembre de 2015 | 18:08 | Emol
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, participaron en la clausura de la IV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de América de Sur y Países Árabes (ASPA) realizada en Riyadh, Arabia Saudita, ocasión en la que se mostraron confiados en que el encuentro contribuirá un acercamiento entre ambas regiones.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que existe confianza en que esta cumbre de ASPA tendrá resultados positivos en el acercamiento entre dos bloques que buscan un mundo más próspero, con más equidad, más pacífico y más seguro para todos.

En su intervención, el ministro Pacheco valoró la instancia y afirmó que "no tengo dudas de que este Foro América el Sur – Países Árabes, entre tantas oportunidades que nos ofrece como miembros, puede ayudar a mejorar el intercambio de experiencias en producción, eficiencia energética y energías renovables".
La delegación chilena también hizo presente la existencia de la diversidad en las regiones que integran la instancia y destacó ello como ventaja y fuente de mutuo enriquecimiento.

"Compartimos con entusiasmo el interés común por fortalecer la colaboración birregional basada en valores profundos, a fin de fomentar el crecimiento, la industrialización, el desarrollo sostenible y la paz social, a través de una convivencia justa, creativa y pacífica", afirmó Pacheco.

Por su parte, el subsecretario Riveros recordó a la prensa asistente que "desde la presidencia del Consejo de Seguridad en enero de este año, Chile planteó el vínculo entre desarrollo inclusivo y la paz y seguridad internacional. Esto porque tenemos la convicción de que las causas profundas de las crisis están asociadas a distintas formas de exclusión".
Riveros también expresó el rechazo de Chile a la continuidad de las políticas de ampliación de asentamientos. Indicó que las acciones que infringen normas mínimas de procedimiento y de derecho a un trato justo y digno dificultan crecientemente todo esfuerzo de acercamiento y diálogo, "todo ello en el marco del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".
A través de su participación en ASPA, Chile busca promover iniciativas y proyectos que permitan fortalecer el intercambio bajo principios de complementariedad, reciprocidad, cooperación y solidaridad, en sectores claves como medio ambiente, energía, ciencia y tecnología y cultura, entre otras áreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?