EMOLTV

Vicepresidente del Consejo de Rectores: "Reducir el AFI tendría consecuencias graves"

El rector Aldo Valle sostiene que es un instrumento que debe revisarse pues tiende a reproducir inequidades, pero subrayó "no puede hacerse un cambio ni dejarse si efecto de un año para otro, sino en el marco de un proceso de análisis que considere a los actores involucrados".

11 de Noviembre de 2015 | 22:40 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Ante las indicaciones a la partida de educación superior que el Ejecutivo está trabajando con los parlamentarios orientadas a reducir y reasignar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, fue enfático en señalar que "no es posible dejar sin efecto el AFI de un año para otro, y a un mes de tener que definir nuestros presupuestos".

Al respecto, agregó que la situación explicablemente es de un alto grado de incertidumbre, dado el contexto actual de discusión en torno a la glosa de gratuidad.

"Este es un escenario crítico para el financiamiento de las instituciones en la perspectiva del año 2016. Por ello, reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para algunas universidades, pues perderían ingresos significativos".

El rector Aldo Valle sostiene que el AFI es uninstrumento que debe revisarse pues tiende a reproducir inequidades, pero subrayó "no puede hacerse un cambio ni dejarse si efecto de un año para otro, sino en el marco de un proceso de análisis que considere los planteamientos de los actores involucrados".

Dichas indicaciones fueron anunciadas durante la discusión de la partida de Educación en la Comisión Mixta de Presupuesto, que se llevó a cabo hoy en la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?