EMOLTV

Harboe condena balacera exhibida en TV y pide mayor coordinación a policías y fiscalía

El senador lamentó los sucesos registrados en Quilicura y subrayó que el Congreso ya endureció las leyes para el porte ilegal de armas, por lo que sólo falta que se aplique con la "máxima dureza".

12 de Noviembre de 2015 | 12:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD), lamentó este jueves los hechos registrados por el programa "En su propia trampa" de Canal 13, en cuyo último capítulo emitido ayer se exhibió una impactante balacera en la población Parinacota de la comuna de Quilicura.

Al respecto, el parlamentario comentó que "tuve oportunidad de ver el programa y déjenme decirles que con sufrimiento e impotencia vi esas imágenes. No es justo que familias, que niños, tengan que estar sometidos a ese nivel de inseguridad".

"Aquí se requiere de una vez por todas que las instituciones policiales y la Fiscalía se coordinen, utilizando esos medios de prueba que ayer unos periodistas arriesgando su vida grabaron, y que sean elementos de prueba para condenar a estos delincuentes", dijo.

En ese contexto, Harboe recordó que en febrero de este año se publicó una ley que endurece las penas para la tenencia ilegal de armas de fuego, la cual establece dos condenas para quienes cometan ese delito y prohíbe a los jueces bajar las sanciones del rango establecido en la ley.

"Es decir, es la ley más dura que hemos tenido en los últimos quince años. Pero lo importante no es solo que las leyes sean duras, es que las policías lleguen a tiempo para detener a los delincuentes y que los fiscales tengan elementos de prueba para condenar a los delincuentes", añadió.

En esa línea, subrayó que "la ley hoy está vigente y esperamos que se aplique con la máxima dureza. No es aceptable ver las imágenes que vimos anoche, eso no puede ser y como esas probablemente hay otras poblaciones que están sufriendo esa situación".

"Aquí se requiere la defensa de los DD.HH. de la gente honesta que quiere vivir tranquila y no tiene que estar escondida con un casco en la cabeza para que sus hijos puedan dormir tranquilos", enfatizó.

Asimismo, el senador insistió en que es necesario que las policías y la fiscalía trabajen en conjunto. "Se requiere llegadas más oportunas. Probablemente lo que vimos ayer, por ejemplo en el enfrentamiento que hubo en Providencia, es producto de que Carabineros llegó a tiempo frente a una llamada", indicó.

"Lo que no queremos es que la policía llegue solo a tomar las denuncias cuando los hechos ya han ocurrido (…) lo que no puede ocurrir es que frente al llamado desesperado de una familia no haya ningún tipo de respuesta oportuna, porque eso genera una sensación de inseguridad, impotencia y sufrimiento", sostuvo.

Finalmente, el legislador destacó que la ley de control de armas hoy día establece una pena mínima de tres años y un día a diez años al que tenga ilegalmente un arma, por lo que "las leyes están, lo importante es que ahora se identifique, se detenga y se pruebe la participación de estas personas para condenarlas prontamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?