EMOLTV

Presidenta Bachelet presenciará cierre del Ejercicio Huracán 2015 a partir de esta mañana

A las 08:30 horas, la Mandataria estará presente en el Comando Conjunto Norte del Ejército en Iquique, desde donde observará el entrenamiento militar que ha sido calificado como un acto "intimidatorio" por parte de Bolivia.

13 de Noviembre de 2015 | 07:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria estará acompañada en este ejercicio militar del ministro de Defensa José Antonio Gómez.

Héctor Aravana, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A las 08:30 horas de este viernes está programada la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al Comando Conjunto Norte del Ejército, ubicado en el Sector Punta Gruesa del Fuerte Condell en Iquique, donde observará las actividades de cierre del Ejercicio Huracán 2015, el tradicional entrenamiento militar de las FF.AA. que ha sido cuestionado por Bolivia.

Desde ese lugar, la Mandataria -que llegó a la zona cerca de las 01:30 horas de esta madrugada- seguirá los detalles de ensayo, que está enfocado en tres objetivos: la defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación en misiones internacionales.

Asimismo, el ensayo sirve para poner a prueba las estrategias militares y las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas en cualquiera de esas situaciones.

Más tarde, a las 10:20 horas, llegará a la comuna de Huara, donde presenciará la operación conjunta anfibia y aerotransportada y luego, a las 12:50 horas en el helipuerto Pampa Perdiz de Alto Hospicio, revisará la operación conjunta aérea y terrestre del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

La realización de esta actividad, que se ha realizado desde el año 2000, género severas críticas en Bolivia, cuyas autoridades consideraron como una acción "intimidatoria" en respuesta a la ofensiva comunicacional que del Presidente Evo Morales por la demanda marítima de su país en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron esa tesis y aclararon que se trata de un evento programado con anticipación, el cual fue informado en junio pasado Chile a la Unasur y la Celac, entidades multilaterales que transmitieron la información a los países vecinos y al resto de las naciones de la región.

En los ejercicios, que partieron el domingo 8 de noviembre, han participado cerca de 5.500 efectivos: 2.500 del Ejército, 2.000 de la Armada y 1.000 de la FACh.
En cuanto a los medios desplegados, desde el Estado Mayor Conjunto informaron que el Ejército dispuso tanques, la Armada, fragatas y submarinos, y la Fuerza Aérea, aeronaves de combate y transporte.

Aparte de la jefa de Estado, estará presente el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, los presidentes de las comisiones de Defensa y RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky y Jorge Sabag, respectivamente, y otros seis parlamentarios de dichas instancias que también asistirán como observadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?