EMOLTV

Ministros escucharán este lunes candidaturas de postulantes a fiscal jefe de la zona Occidente

Diez son los abogados en competencia para suceder a la fiscal regional Solange Huerta. El elegido deberá asumir las investigaciones de los denominados caso Tsunami y Basura.

13 de Noviembre de 2015 | 13:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Este lunes 16 de noviembre a partir de las 12:00 horas, los diez candidatos a suceder a Solange Huerta expondrán ante los ministros de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, en el marco del concurso que busca proveer el cargo de fiscal jefe de la zona metropolitana occidente.

Los aspirantes contarán con diez minutos para presentar su proyecto ante los ministros, quienes luego votarán la terna que será presentada al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Este último, será el encargado de designar al nuevo fiscal regional occidente.

Entre los candidatos figuran el fiscal del caso SQM, Emiliano Arias; el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel; el fiscal jefe de la Fiscalía Local Especializada de Delitos Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Héctor Barros; el fiscal jefe de Curacaví, Luis Cáceres; y la coordinadora de la Unidad de Corte de Fiscalía Occidente, Yasna Ríos.

Junto a ellos también están en competencia el fiscal jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Sur, Francisco Bravo; la abogada de la Unidad de Corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcón; la jefa de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Marcela Neira; el ex fiscal regional de O’Higgins, José Luis Pérez Calaf; y el jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha.
Quien finalmente suceda a Huerta deberá asumir las investigaciones del denominado caso Tsunami -que persigue a todos quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010- cuya audiencia preparatoria de juicio está programada para el 15 de diciembre.

Asimismo, deberá encabezar el caso Basura, que indaga presuntos actos de corrupción que tienen relación con actos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero ocurridos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.

Los postulantes debían cumplir ciertos requisitos como tener derecho a sufragio, haber cumplido 30 años de edad, tener a lo menos cinco años el título de abogado y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?