EMOLTV

Empresa Transelec denuncia ola de robos de cables que totaliza más de 50 km de conductores

Dos delitos de este tipo registrados en las regiones Metropolitana y del Maule ocasionaron extensos cortes de energía en varias comunas, según afirmó la compañía eléctrica. En lo que va del año se han registrado 30 sustracciones de este tipo.

14 de Noviembre de 2015 | 19:42 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Más de 30 robos de conductores de cobre se han registrado en lo que va del año en las líneas de transmisión de la empresa Transelec en varias regiones del país, los que equivalen a más de 50 km de cable, según informó dicha compañía.

Los ejemplos más recientes de estos delitos se registraron durante esta madrugada en las regiones Metropolitana y del Maule. Los incidentes derivaron en cortes de energía en varias comunas.

El primer robo quedó en evidencia a las 02:31 horas en la línea de 110 kV Sauzal-Alto Jahuel. Tras la suspensión, el suministro fue normalizado recién a las 14:30 horas de hoy.

A las 04:36, en tanto, se produjo otra sustracción en el tramo Yerbas Buenas-Parral, lo que causó interrupciones de suministro en áreas de Maule, Linares, San Javier y Constitución.

Ambos delitos afectaron a un total de 100 mil clientes en ambas regiones.

Brigadas de Transelec operaron durante la jornada para reparar y reconectar las líneas.

El vicepresidente de Operaciones de la compañía eléctrica, Rodrigo López, indicó que en las últimas dos semanas la empresa ha sufrido seis robos de cableado.

"A pesar de los esfuerzos que tanto las autoridades y las empresas estamos haciendo para contrarrestar estos hechos delictuales, los robos continúan y ahora con alcance nacional", añadió.

Al mismo tiempo, denunció que el accionar de los grupos dedicados a esta actividad "se ha sofisticado, al cometer robos casi simultáneos en zonas separadas por casi 300 km".

"Este es un problema que está afectando la infraestructura eléctrica del país, por lo que pedimos el apoyo de las autoridades y de la comunidad, para que denuncien estos hechos", solicitó el ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?