EMOLTV

Ministra Blanco y movilización de "advertencia" del Registro Civil: Los temas legales no se negocian

La ministra (s) secretaria general de Gobierno señaló que "está la disposición a conversar" con los funcionarios e informó que esta semana se realizarán los descuentos salariales a los trabajadores que permanecieron 39 días en paro.

16 de Noviembre de 2015 | 11:49 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra (s) secretaria general de Gobierno Javiera Blanco se refirió esta mañana a la movilización de "advertencia" que realizaron los trabajadores del Registro Civil ante el descuento salarial anunciado por el Ejecutivo luego de los 39 días que permanecieron en paro.

"Hay materias legales que no están afectas a negociación alguna y eso tiene que ver con los sumarios y con los descuentos", señaló la secretaria de Estado.

Y agregó que "cualquier chileno o chilena tiene perfecta conciencia que cuando uno no asiste a trabajar, salvo excepciones que son excusables, ese día se descuenta y nosotros lo dijimos".

Al mismo tiempo apeló a la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz y recordó que ella misma dijo que "esos procesos no son temas que estén en algún acuerdo ni son sujetos de negociación alguna porque sería ilegal y tiene que ver con la aplicación de la ley".

En esa línea aseguró que existe diálogo entre ambas partes y que los descuentos se producirán durante esta semana. "Por lo tanto esas conversaciones de los criterios de los descuentos se van a tener durante el día de hoy con la dirigencia, el director nacional y el subsecretario de Justicia".

"Conversaciones para poder entender mejor estos procesos, no hay ningún problema, pero negociaciones de lo mismo no podría haber", aclaró.

Respecto a la advertencia hecha más temprano por Nelly Díaz, Blanco aseguró que este tipo de "las conversaciones no se van a dar por este tipo emplazamientos. Aquí lo que hay es negociación, siempre hubo puertas abiertas (...) la conversación a dialogar está, pero que no se malentienda, estos no son temas que se negocian".

Esto luego de que los funcionarios retrasaran el inicio de su jornada laboral en quince minutos el día de hoy exigiendo saber a quiénes se les descontará el sueldo por haber participado de la movilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?