EMOLTV

UDI arremete tras aprobación de gratuidad: "Es un apartheid educacional"

El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, reiteró que la iniciativa "discrimina" a un gran número de alumnos vulnerables, por lo que "merece la aplicación de la ley Zamudio".

16 de Noviembre de 2015 | 13:53 | Emol
imagen

"A las personas que están en la misma situación de vulnerabilidad se les debe tratar de la misma forma", dijo el senador.

Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó duramente al Gobierno y a los parlamentarios de la Nueva Mayoría por aprobar el pasado viernes la glosa de la gratuidad, la cual considera discriminatoria debido a que deja fuera a un gran número de alumnos vulnerables que no accederán al beneficio en 2016.

"Hemos quedado sorprendidos por el acuerdo discriminatorio que ha aprobado la Nueva Mayoría hace un par de días (...) aquí lo único que se ha consagrado por parte del Gobierno es la discriminación", dijo el senador.

El senador indicó que la política "discrimina entre alumnos vulnerables favoreciendo a quienes están en ciertas instituciones y, adicionalmente, se discrimina entre instituciones si están en un organismo como es el Consejo de Rectores, o si están fuera de él, esta doble discriminación entre alumnos por institución y entre las propias instituciones nos parecen absolutamente ajenos a la igualdad que establece nuestra Constitución".

"Es que es además de sentido común: a las personas que están en la misma situación de vulnerabilidad se les debe tratar de la misma forma, se les deben dar los mismos beneficios para superar su vulnerabilidad, pero el Gobierno dice lo contrario y apoya a algunos alumnos pobres en desmedro de otros igualmente pobres, eso es inaceptable", señaló el líder del gremialismo.

Y añadió que la gratuidad "merece" la aplicación de la ley Zamudio. "Es una especie de apartheid educacional que nosotros no valoramos ni compartimos", remarcó.

Tras la aprobación de la glosa de la gratuidad, en tanto, parlamentarios UDI anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional bajo el argumento de la discriminación, ya que sólo podrán acceder a la gratuidad los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable y que asistan a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) -es decir estatales y privadas tradicionales-, a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con cuatro años de acreditación y sin fines de lucro, además de algunas privadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?