EMOLTV

U. del Mar: ex alumnos afirman que Mineduc evaluará anular deudas del CAE

Dirigentes y representantes del ministerio de Educación acordaron reunirse este jueves para continuar abordando la situación de reubicación y morosidades tras el cierre del plantel.

16 de Noviembre de 2015 | 17:20 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Primera mesa de trabajo se realizó el pasado viernes en el Mineduc.

El Mercurio
SANTIAGO.- El viernes se llevó a cabo la primera reunión en el marco de las mesas de trabajo que conformó el ministerio de Educación con ex estudiantes de la Universidad del Mar para abordar la situación de deudas y reubicaciones pendientes tras el cierre del plantel.

En conversación con Emol, la dirigente de la ex sede de Maipú, Susana Giacaman, indicó que la cartera educacional -representada durante esa cita por el asesor Luis Felipe Jimenez- se abrió a evaluar la opción de anular las deudas que mantienen algunos ex alumnos a través del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Al parecer esas letras las tiene el Estado, entonces quedaron de evaluar eso y de hacerse parte de la demanda de anulación de contratos para pedir la anulación de la deuda", señaló.

En esa línea, la dirigente sostuvo que "el ministerio de Educación también tiene responsabilidad en el mal manejo y en el cobro excesivo de intereses, como también en el cobro de letras que no existen. Es responsable en el fraude que hasta el día de hoy se lleva a cabo".

Según datos de la Comisión Ingresa -entidad a cargo del sistema de créditos de educación superior- en 2012, la U. del Mar tenía alrededor de 14 mil estudiantes, de los cuales 4.408 eran beneficiarios del CAE.

Posterior a esa fecha, 874 alumnos egresaron de dicho plantel, de los cuales 445 ya habrían iniciado el pago del crédito, mientras que los demás se encuentran en el periodo de gracia (que establece el crédito antes de iniciar el cobro).

Respecto de los alumnos que abandonaron sus estudios, Ingresa aseguró que decidió mantener suspendida su situación de crédito, con el objetivo de facilitarles la reubicación en alguna otra institución de educación superior. Por tanto, a la fecha, serían 543 alumnos los que se mantienen fuera del sistema de educación superior, respecto a los cuales se efectuará durante este mes una declaración de deserción y deberían iniciar el pago de su crédito en enero.

Con todo, los ex dirigentes del plantel universitario pidieron que se anule la deuda del CAE argumentando que la acreditación otorgada por el Gobierno fue mediante el delito de cohecho, por lo que no debería efectuarse el cobro de un servicio "que no se prestó".

En tanto, hace un mes el sindico de quiebra advirtió que los estudiantes que mantienen dudas con el plantel -no por CAE sino por créditos internos- fueron enviados a Dicom e incluso podrían ser embargados.

La próxima reunión entre el Mineduc y los ex alumnos de la U. del Mar se realizará este jueves a las 16:00 horas. En la cita, participarán también los diputados de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Cristina Girardi (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?