EMOLTV

Canciller y cita entre Bachelet y Humala: "No lo puedo excluir, pero tampoco puedo decir que vaya a ocurrir"

Desde Manila, donde se desarrollará la cumbre APEC a partir de mañana, el ministro de RR.EE. evitó referirse a un posible encuentro con el Presidente de Perú, en medio de la tensión diplomática que existe actualmente entre ambos países.

17 de Noviembre de 2015 | 08:18 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas
imagen

El canciller acompaña a Bachelet en Filipinas donde mañana comenzará la APEC 2015.

Presidencia, EFE
MANILA.- El ministro de Relaciones Exteriores., Heraldo Muñoz, sostuvo este martes que no puede excluir la posibilidad de una reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la XXIII Cumbre de Lideres de la APEC que se desarrollará a partir de mañana en la capital de Filipinas.

Luego de participar en el encuentro que la Mandataria sostuvo con el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, el canciller abordó la situación de una posible, en medio de la tensión diplomática que se generó entre ambos países tras la promulgación por parte de Lima de una ley que creó un nuevo distrito en territorio chileno.

Al respecto, Muñoz respondió que “no hay nada agendado formalmente, más allá de esta reunión que acaba de tener lugar entre la Presidenta de la República y el Presidente Santos. Van a haber probablemente algunas reuniones más cortas con otros jefes de Estado que son de lugares más lejanos, aprovechando justamente el que se encuentran acá”.

“Existe la posibilidad con el nuevo primer ministro de Australia, hay varios más, incluso el nuevo primer ministro de Canadá, pero agendado hasta ahora solo esta reunión con el Presidente Santos. La Presidenta vas estar con otros líderes de APEC y no puedo excluir que tenga otros contactos, pero en términos formales es lo que acabo de informar”, dijo.

Ante el caso de que sea el gobierno peruano el que solicite un encuentro con Bachelet, la secretario de Estado indicó que “no lo puedo excluir pero tampoco puedo decir que eso vaya a ocurrir porque eso no está agendado”.

En ese sentido, subrayó que “siempre tenemos la voluntad de dialogar, eso siempre ha sido muy claro por parte de nuestro, país pero no me puedo poner en situaciones hipotéticas”.

En cuanto al estado actual de las relaciones entre ambos países, el jefe de la diplomacia nacional aseveró que están como la de “países vecinos que tienen muchas coincidencias y tienen algunas discrepancias, pero somos miembros de la Alianza del Pacifico, estamos en el TPP, tenemos muchas coincidencias”.

“Ustedes también conocen lo que nos puede separar, pero la disposición al diálogo y la visión de futuro que nosotros queremos construir con Perú está intacta”, enfatizó.

Finalmente, sobre la posibilidad de que Chile aborde su postura ante la demanda marítima de Bolivia con los otros países de la APEC, Muñoz señaló que “en un foro multilateral no corresponde hablar de situaciones bilaterales, de ninguna manera”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?