EMOLTV

Victimización: Gobierno satisfecho por baja en delitos, pero preocupado por aumento de temor

A juicio de Mahmud Aleuy, la inseguridad ciudadana tiene relación con la violencia de los delitos y la cobertura mediática que éstos tienen.

17 de Noviembre de 2015 | 12:54 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, se reunió también con los máximos jefes policiales.

Ministerio del Interior
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, manifestó su satisfacción a nombre del Gobierno por la baja en la cantidad de delitos anunciada ayer por la encuesta de victimización de GfK Adimark y la fundación Paz Ciudadana, pero aseguró que el Ejecutivo está preocupado por el aumento de la inseguridad demostrado por el mismo estudio.

"Estamos satisfechos por los resultados que se han conocido en los últimos días. Nuestra evaluación es que, como lo hemos dicho otras veces, venimos reduciendo sistemáticamente reduciendo el número absoluto de delitos en el país. Es una política que ha rendido sus frutos y que se ha logrado gracias a la labor de coordinación y cooperación entre la institucionalidad pública, que incluye al Gobierno, a la Fiscalía, al Poder Judicial, a las policías y a la colaboración creciente del mundo privado", señaló.

En ese sentido anunció el establecimiento de una serie de medidas para bajar los índices de temor en la población, que también fue reflejada en la encuesta, de cual según dijo el Ejecutivo está "preocupado y ocupado".

"Hemos tomado un conjunto de decisiones que tienen que ver con cómo vamos a abordar este aumento de temor y estableceremos los planes que correspondan para reducirlo en el tiempo, así como ir reduciendo el número absoluto de delitos", enfatizó.

Según explicó, a su juicio, la inseguridad en la ciudadanía "tiene relación con el hecho de que cada día los delitos son más violentos y cómo esos delitos violentos tienen una expresión pública relevante a través de los medios se está produciendo una disociación entre una baja sistemática en el número absoluto de los delitos y un aumento en el temor".

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que en los registros policiales, se observaba un abaja en los ilícitos.

"Esta encuesta, que se hace directamente a los ciudadanos, directamente a los afectados, nos dice que viene bajando la ocurrencia de delitos. Es una de las bajas más importantes de los últimos 5 años, una baja importante de la delincuencia dicha por las propias víctimas. Pero al mismo tiempo, dicen que perciben más inseguridad y ese debe ser un desafío del Gobierno, de volver a equilibrar estas dos dimensiones, tan importantes del tema de la delincuencia. Por un lado, la real reducción de delitos y por otra esta idea de que perciben que la delincuencia es un problema cada vez más relevante en su vida y se sienten más inseguros", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?