EMOLTV

PPD reafirma su intención de competir junto al PS en una misma lista de concejales

El secretario general, Óscar Santelices, además indicó que se mandató a la mesa directiva "a buscar todos los acuerdos que preserven la unidad de la coalición y su proyección".

17 de Noviembre de 2015 | 17:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general del PPD, Óscar Santelices.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La directiva nacional del PPD reafirmó ayer la intención de ir con el PS en una lista conjunta de concejales con miras a las elecciones municipales del 2016. A la vez que mandató a su mesa a buscar acuerdos que preserven la unidad de la Nueva Mayoría y su proyección.

La instancia conformada por cerca de 100 representantes de todo el país se reunió la tarde del lunes, ocasión en que se tomaron resoluciones respecto a la reforma laboral, el aborto terapéutico, los partidos políticos y las elecciones municipales.

Sobre las listas de concejales, el secretario general del PPD, Óscar Santelices, comentó a Emol que "nosotros hemos manifestado hace bastante tiempo que queremos tener una alianza especial con el PS, y evidentemente que estamos también abiertos a discutir otras formulas".

La idea fue reafirmada por la directiva nacional, la cual según explicó Santelices, además "nos mandató a la mesa directiva a buscar todos los acuerdos que preserven la unidad de la coalición y su proyección".

Si bien desde el PS ven con buenos ojos la posibilidad de una alianza con el PPD, el tema ha generado molestia al interior de la DC que busca mantener el eje histórico con los socialistas.

Santelices también detalló que se acordaron algunos principios que para ellos "deben cautelar estas listas (de concejales), sean dos o tres, porque vemos que una es muy difícil por tamaño".

Dichos principios responden a mantener el equilibrio en la formación de listas al interior de la Nueva Mayoría, preservar la identidad de quienes son parte de la coalición, apuntar a la eficiencia electoral en el rendimiento de candidatos y una propuesta programática de gobierno local.

Partidos políticos


Otras de las resoluciones tomadas por el PPD dicen relación con loa ley de partidos políticos, mostrándose partidarios de subir los requisitos para la formación de colectividades.

Sobre la materia, Santelices afirmó que "lo que se aprobó es que nosotros creemos en partidos sólidos, fuertes y representativos que permitan dar gobernabilidad a quienes gobiernan. Entonces creemos que sí debe mantenerse lo del 5% del padrón electoral y podría ser también otra alternativa cuatro disputados" para un partido.

Tales requisitos han sido criticados por la IC y el MAS, colectividades que incluso amenazaron a sus socios oficialistas con dejar la Nueva Mayoría si no era modificados.

Frente a esto, el secretario general PPD manifestó que "creemos que no tienen sentido el tema de las amenazas, aquí lo que hay que buscar cuál es la mejor fórmula en un régimen democrático que asegure el buen Gobierno (...) por esa razón creemos que es una fórmula y estamos hablando de esos números".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?