EMOLTV

Bachelet insistirá en idea de ampliar TPP a todos los países de APEC durante cumbre de líderes

En la cita, que será inaugurada este miércoles en Filipinas, la Mandataria buscará además avanzar hacia un acuerdo sobre cambio climático, en la antesala de la COP21 de Paris.

17 de Noviembre de 2015 | 22:46 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas
imagen
El Mercurio (Archivo)
MANILA.- Este miércoles a las 14:30 horas locales (03:30 horas en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet llegará al International Convention Center de Filipinas para participar en la inauguración de la XIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), en la cual coincidirá con los jefes de Estado de las 21 naciones del bloque.

En la cita, compartirá escena con sus par de EE.UU., Barack Obama; el mandatario chino Xi Jinping; y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, además de líderes de nuestra región como el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala, con quien coincidirá justo en medio de la tensión diplomática que existe entre Santiago y Lima.

En el encuentro, cuya primera reunión está programada para las 16:30 horas (04:30 en Chile), Bachelet buscará instalar dos temas que son de su interés: Extender el recientemente suscrito Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) al resto del bloque y avanzar hacia un acuerdo sobre cambio climático.

Así lo señaló el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien explicó que "son muchos los temas en APEC donde estamos avanzando y uno de los objetivos para Chile es que se pueda concretar este estudio para establecer una área de libre comercio de la región del Asia Pacifico".

"Creemos que es compatible el TPP con esta área más ambiciosa de todos los países que conforman la APEC. Para Chile, como un país que depende para la creación de empleos de la apertura al comercio mundial, nos resulta muy importante la eventual área de libre comercio de toda la región del Asia Pacifico. Así que ese es un tema muy importante", dijo.

Asimismo, detalló que el otro tema que Chile pondrá sobre la mesa es ver "como nos preparamos de aquí a la COP21, a la reunión sobre cambio climático de Paris que es muy pronto y los avances que tendríamos que llevar para detener este fenómeno que nos afecta de una manera tan importante".

"Les quiero dar solo un dato: Los científicos que han ido a la Antártica, nos han dicho que este año, en marzo, se registró la temperatura más alta de la historia de la Antártica, 17,5 grados. Cuatro días después, en un día llovió lo que en 14 años en el Desierto de Atacama y sabemos lo que sucedió con la tragedia que tuvimos en el norte", recordó.

En ese sentido, subrayó que "la realidad del cambio climático esta frente a nosotros y ese es uno de los temas que también acá en APEC ha suscitado mucha preocupación".

Agenda de trabajo


Antes del inicio de la cumbre, la gobernante participará en un desayuno con mujeres líderes del bloque y luego llegará al Hotel Sofitel de Manila para almorzar con los jefes de Estado de los países que forman parte del TPP.

Tras el inicio del encuentro, destaca en su agenda la conversación informal que sostendrá junto a los presidentes de la Alianza del Pacifico con sus pares de la APEC, incluyendo a Juan Manuel Santos de Colombia, país que no forma parte del bloque y que busca su integración con el apoyo de Chile, México y Perú.

Bachelet cerrará su jornada con su participación en la cena de gala de la cumbre, ofrecida por el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en el court central del Mall of Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?