EMOLTV

UNAB sede Viña del Mar se mantiene movilizada por alza de matrícula: supera los $700 mil

Los universitarios acusan diferencias de hasta $450 mil según la carrera a la que adscriban. Asimismo, rechazan un nuevo reajuste a los aranceles y piden solución al endeudamiento.

20 de Noviembre de 2015 | 12:24 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Estudiantes cuestionan que la matrícula en algunas carreras supere los $700 mil, como es el caso de Odontología.

Estudiantes UNAB
SANTIAGO.- Estudiantes de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar se mantienen movilizados por estos días en respuesta a la nueva alza de aranceles que habría notificado el plantel.

La presidenta de la federación de estudiantes, Nataly Campusano, explicó a Emol que la matrícula de algunas carreras para el 2016 superan los $700 mil -como la carrera de Odontología- y que existen diferencias de hasta $450 mil dependiendo de qué carrera elija cada estudiante, lo que ha generado un rechazo rotundo en la comunidad por el nivel de endeudamiento que mantienen.

"No entendemos el fondo o el argumento de por qué la universidad cobra esa cantidad de dinero para la matrícula, si es una mera inscripción", señaló.

En esa línea, indicó que el plantel no cuenta con un departamento de Bienestar, lo que dificulta la realización de trámites relaciones a las becas y créditos. "Sólo contamos con una asistente social para toda la universidad; es casi deshumano el trato a los estudiantes y nuestras familia", dijo.

"Aquí se ve como cliente al estudiantado como un cliente más que como estudiante en una comunidad universitaria. Con este paro queremos dejar en claro que no somos clientes: somos estudiantes y exigimos ser parte de las decisiones que afectan a la comunidad", añadió la dirigente estudiantil.

Tras esto, los estudiantes definieron tres demandas para emplazar a los dueños del plantel: solución al endeudamiento, la reinversión de los recursos en el desarrollo académico y mayor participación en las decisiones que afectan a la comunidad del plantel.

Según indicó la líder de los estudiantes, las autoridades ya están en conocimiento de sus peticiones y el lunes se realizaría una mesa de negociación para buscar una posible solución. Por lo pronto, durante la tarde de este viernes se llevará a cabo una asamblea donde los universitarios decidirán los pasos a seguir.

No obstante, desde el plantel aseguraron a Emol que el 90% de la universidad está funcionando en forma normal y que pese a las movilizaciones efectuadas "las clases se mantienen de manera normal, durante todas las movilizaciones y cumpliendo con el compromiso de mantener el calendario académico de acuerdo a lo planteado a principio de año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?