EMOLTV

Más de 70 instituciones de educación superior no cuentan con acreditación para 2016

De ellas, 15 son universidades privadas y 36 corresponden a Centros de Formación Técnica. En tanto, sólo tres planteles tienen el máximo de certificación: U. de Chile, PUC y el IP DUOC UC.

23 de Noviembre de 2015 | 12:07 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Los estudiantes que ingresen a primer año a una de estas instituciones no podrá postular a los beneficios económicos del Estado.

El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a la información dispuesta por el ministerio de Educación (Mineduc) en el sitio web "Mi futuro", 76 instituciones de educación de superior no cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se trata de 16 universidades, 36 Centros de Formación Técnica (CFT) y 24 Institutos Profesionales, que a octubre de 2015 han declarado no poseer acreditación, esto, considerando que el proceso es voluntario.

¿Qué valor tiene estar acreditada? Si bien la acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior, esto certifica que cuentan con estándares de calidad para funcionar, así como sus resultados.

Dependiendo de ello, pueden ser certificados entre uno y el máximo de siete años, lo cual implica que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos y obtienen mejores resultados.

En el caso de los planteles no acreditados, estos pueden emitir títulos profesionales o técnicos igualmente válidos que aquellos acreditados, no obstante, los nuevos estudiantes que se matriculen en aquellas instituciones no pueden optar a los beneficios estatales como el Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque se mantiene para lo alumnos antiguos en caso de que el plantel haya perdido su certificación.

¿Cuáles son las universidades no acreditadas?


De acuerdo al informe de la CNA, no cuentan con certificación las siguientes universidades, todas ellas privadas: Universidad Bolivariana, U. Chileno Británica de Cultura, U. de Aconcagua, U. Arcis, Uniacc, U. de las Américas, U. Gabriela Mistral, U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit), U. La República, U. Los Leones, U. Miguel de Cervantes, U. SEK, Pedro de Valdivia y Ucinf. Además de la U. del Mar y La Araucana que se encuentran en proceso de cierre.

Sólo tres planteles cuentan con el máximo de acreditación: 7 años


Si bien todas las universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCh) y que están adscritas al Sistema Único de Admisión están acreditadas, sólo dos planteles lograron el máximo de certificación, es decir, siete años. Se trata de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambas certificadas hasta 2018.

Por otro lado, el Instituto Profesional DUOC UC es el único plantel de este tipo que logró el máximo de acreditación, por un período de 7 años, así como su CFT está acreditado por seis. Cabe consignar, que esta institución, además, es una de las pocas que podrá acceder al beneficio de la gratuidad en 2016, al tratarse de una entidad sin fines de lucro y estar acreditada.

CFT e IP acreditados: menos de la mitad


De un total de 56 Centros de Formación Técnica que existen en el país, menos de la mitad cuenta con acreditación. De hecho, de acuerdo al análisis hecho por Emol, sólo 19 de estas instituciones están acreditadas, entre ellas Inacap (seis años), Duoc UC, el CFT de Tarapacá y la U. de Valparaíso, además de Enac, Proandes y Santo Tomás, entre otros.

Institutos Profesionales: 24 no están acreditados


Respecto a los IP, de un total de 43 instituciones 24 no cuentan con certificación de la CNA, es decir el 56 %.

Dentro de los que sí cuentan con acreditación, en tanto, están el Instituto AIEP, el IP Agrario Adolfo Matthei, Carlos Casanueva, CIISA, Arcos, IP de Chile, Dr. Virginio Gómez G., Duoc UC, Eatri Instituto Profesional, Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Escuela Moderna de Música, Esucomex, Inacap, Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Instituto Nacional del Fútbol, IPG, La Araucana, Los Leones y Santo Tomás.

Gratuidad 2016 fija requisitos de acreditación


En tanto, la política de gratuidad que iniciará en 2016 fija como requisitos -entre otros- criterios de acreditación para que los planteles se puedan adscribir. En el caso de las universidades del CRUCh, todas podrán optar al beneficio para el próximo año. No obstante, las universidades privadas que se sumen deben poseer más de cuatro años de acreditación y cumplir con el 50% de alumnos más vulnerables. Mismo requisito aplica para los CFT e IP, además de estar conformados como instituciones sin fines de lucro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?