EMOLTV

Comisión de acusación constitucional propone a ministra de Salud exponer presencialmente este jueves

En tanto, este viernes vence el plazo para que Carmen Castillo presente su defensa sobre el libelo. A partir de ese día, la instancia tendrá seis días para elaborar su informe.

23 de Noviembre de 2015 | 14:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- La comisión que analiza la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, propondrá a la secretaria de Estado realizar en forma presencial el próximo jueves su defensa frente al libelo presentado por la oposición.

Si bien el próximo viernes vence el plazo de diez días para que la titular del Minsal realice su defensa, la idea de los diputados oficialistas que integran la instancia es que Castillo participe en una sesión extraordinaria este jueves a las 10:00 horas en Valparaíso.

"Hemos sugerido y adoptamos hoy el acuerdo de sugerir a la ministra que ella comparezca a hacer su defensa personalmente a la comisión y ahí entregue su defensa por escrito y podamos intercambiar opiniones por los miembros de la comisión respecto de los alcances y efectos de su contestación. Incluso le sugerimos el día que puede ser, el jueves en la mañana", comentó a Emol el diputado Leonardo Soto (PS), quien integra la comisión.

Al respecto, el presidente de la instancia, Lautaro Carmona (PC), precisó que "lo que hemos hecho hoy es crear todas las condiciones, eso significa hacerle saber que en vez que sea el día viernes, sea el día jueves (la defensa de Castillo). Yo pienso que va a tener acogida positiva, pues según las señales que uno registra son que ella va a ir en persona, sin perjuicio de ir acompañada de un abogado a lo cual tiene derecho".

La acción de los diputados representa más que nada una "sugerencia" a la ministra, ya que Castillo tiene las opciones de realizar su defensa en forma presencial, por escrito o a través de la exposición de su abogado, en caso de que lo estime conveniente

A partir del próximo viernes además empieza a correr el plazo de seis días para que la comisión elabore su informe sobre el mérito de la acusación constitucional, periodo en el cual además recibirán en audiencia a diversas organizaciones del área de la salud.

"Nos vamos a ordenar para que la cantidad de comparecencias a estas audiencias sean los ámbitos distintos que están en debate, yo he dado garantías de eso", afirmó Carmona.

Y aunque para hoy se esperaba que asistiera a la sesión realizada esta mañana el abogado Javier Couso como experto, esto no se concretó porque al ser el abogado que presenta la defensa de la ministra en el libelo su participación hubiera significado la entregada de los descargos de Castillo.

Comisión de Salud de Chile Vamos


En forma paralela, Chile Vamos inauguró hoy oficilamente su comisión de Salud que se abocará a crear propuestas en la materia, en medio del crítico diagnóstico que la oposición tiene sobre la gestión del Gobierno en esta materia.

La instancia estará integrada por los diputados Javier Macaya (UDI), Karla Rubilar (independiente), el senador Francisco Chahuán (RN), la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, entre otros.

La comisión se reunirá esta tarde con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris para entregarles los lineamientos de la instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?