EMOLTV

UDI confirma que insistirá en extradición de Galvarino Apablaza tras triunfo de Macri en Argentina

El líder del partido, Hernán Larraín, acusó que esto no ha sido posible por "bloqueos políticos". Desde Chile Vamos, en tanto, celebraron la elección del Presidente electo argentino, esperando que los "vientos de cambio" se extiendan en otros países.

23 de Noviembre de 2015 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El líder de la UDI, Hernán Larraín, confirmó este lunes que una vez se instale el nuevo Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, el partido insistirá en las gestiones para lograr la extradición a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los responsables del asesinato del ex senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

Ante el triunfo ayer del ahora Presidente electo de la nación argentina, el senador Larraín afirmó que "creo que la derrota del populismo de izquierda en Argentina en manos de una coalición diversa y unitaria como la que encabezó Mauricio Macri es una buena señal para los partidarios de la libertad".

En ese contexto, el líder gremialista además adelantó que "esperamos una vez ya esté instalado el Gobierno insistir como lo hemos hecho en el último gobierno en que se cumplan los mandatos de la justicia chilena y también de la justicia argentina que ha planteado la extradición de Galvarino Apablaza para que pueda ser juzgado aquí en Chile".

Larraín recordó que tanto la administración de la Presidenta Michelle Bachelet como la del ex Mandatario Piñera han hecho las gestiones para aquellos, por lo que "vamos a insistir que se cumpla lo que dijo la Corte Suprema Argentina que procede la extradición de Galvarino Apablaza a requerimiento de la Corte Suprema chilena para que haya justicia en el asesinato del senador Jaime Guzmán".

No obstante, el senador precisó que "no le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri, lo que queremos es simplemente que se haga justicia". Esto pues, indicó que la extradición de Apablaza no se ha logrado, porque "han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia".

Con ello, Larraín aseveró que "Galvarino Apablaza tendrá todas las falibilidades y derechos para defenderse de las imputaciones que se le hacen. Lo importante es que se hace pero lo importante es que se haga el juicio y que no aparezca amparado por razones políticas de un crimen en el cual podría tener responsabilidades serias".

Chile Vamos celebra triunfo de Macri


La alegría por el triunfo de Macri fue compartida por todo Chile Vamos, desde donde celebraron su victoria.

"Queremos celebrar, felicitar, lo que ha ocurrido en nuestro país hermano de Argentina. Creemos que "Cambiemos" y el Presidente electo Mauricio Macri representan vientos de cambio, que esperamos próximamente lleguen a Venezuela el 6 de diciembre cuando hay elecciones y que también Chile Vamos quiere asumir como propios", sostuvo el vocero del bloque, Felipe Kast (Evópoli).

A su juicio, "en estas elecciones el pueblo argentino le dio fin al populismo y abrazó el cambio para que Argentina avance hacia el progreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?