EMOLTV

Gobierno por nuevo plazo de reforma a la educación superior: "Tenemos tiempo para ese debate"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, se refirió a la postergación para enero del ingreso del proyecto, e indicó que "lo esencial es que tengamos una buena ley de educación superior".

23 de Noviembre de 2015 | 15:05 | Emol
imagen

"a nosotros lo que nos importa es que ese debate tenga curso y se apruebe para que esté vigente y en régimen el próximo año", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió la mañana de este lunes a la postergación del ingreso de la reforma a la educación superior al Congreso, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicara que se presentaría en enero y no en diciembre como se había anunciado.

En esa línea, el vocero indicó que "lo importante acá es que la ley de educación superior lo que va a hacer es aquello que resolvimos por la glosa presupuestaria, establecerlo en el sistema permanente (...) para que el sistema de gratuidad en la educación superior siga avanzando hasta llegar a su universalidad, eso es lo que vamos a discutir en la ley de educación superior".

"Más allá del debate si la ley se envía el 31 de diciembre o el 2 de enero, a nosotros lo que nos importa es que ese debate tenga curso y se apruebe para que esté vigente y en régimen el próximo año".

Asimismo, añadió que "lo esencial es que tengamos una buena ley de educación superior más que si lo presentamos en diciembre o en enero".

"Tenemos tiempo para ese debate, por cierto ese debate tiene que tener un lugar central en la discusión pública y legislativa el próximo año, porque de eso va a depender que la gratuidad que hoy día comenzamos o que comenzaremos el próximo año a partir de la ley de Presupuesto se pueda extender y expandir para al final alcanzar la universalidad, que es lo que los chilenos piden: gratuidad y calidad", subrayó Díaz.

De acuerdo al cronograma del Gobierno, el proyecto de ley debía ingresar al Congreso en diciembre de este año, no obstante, se presentaría en enero debido a que aún se sigue trabajando en él. Con ello, se comenzaría a tramitar en marzo debido al receso legislativo de febrero.

Con todo, el Ejecutivo espera tener despachados todos los proyectos de la reforma educacional en julio de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?