EMOLTV

Debate de juntas regionales DC servirá de base para encuentro nacional de marzo

El vicepresidente Sergio Espejo valoró estas instancias, pues reconoció que existieron diferencias en la falange sobre "la necesidad de avanzar en un debate abierto, sin esconder los problemas y de cara a la ciudadanía".

24 de Noviembre de 2015 | 16:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ayer se reunió el concejo nacional de la DC.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que ayer el concejo nacional de la DC decidiera mantener la convocatoria de su junta nacional para marzo del 2016, el debate político demandado por las bases del partido será trasladado para las juntas regionales que se realizarán a lo largo del país entre diciembre y enero próximos.

Gran expectación existía sobre la posibilidad de adelantar la junta nacional para enero, idea impulsada entre otros por el ex presidente del partido, Ignacio Walker, esto con el objetivo de analizar la relación con sus socios de la Nueva Mayoría y la proyección de la coalición.

A lo que se sumaba la posibilidad de que la instancia sirviera para analizar también la conducción del presidente de la DC, Jorge Pizarro, cuestionado por los vínculos de sus hijos con SQM y su viaje al Mundial de Rugby en Londres.

Y a pesar que varios vicepresidentes falangistas estaban de acuerdo por adelantar la junta, finalmente Pizarro logro mantenerla para marzo y realizar las juntas regionales.

Consultado por Emol, el vicepresidente Sergio Espejo comentó que "yo hubiera preferido que expresáramos mayor sentido de urgencia, esa era la razón para pedir que adelantáramos la junta nacional", el diputado destacó que se "ha restituido el debate político sobre los temas de Chile en el centro de la agenda de trabajo de la DC" al convocar a las juntas regionales.

Según detalló Espejo, tales instancias servirán para abordar temas "sobre las cuales la DC no puede permanecer en silencio", como la nueva Constitución, la descentralización, la reforma educacional y además las elecciones municipales y su relación con la Nueva Mayoría.

Y agregó que deben "ser capaces de debatir sobre las condiciones de convivencia interna que le den sustento a estas tareas".

En ese contexto, el diputado expresó que "esto es extremadamente importante, algunos parecen crear que la DC es un partido instrumental y que por lo tanto no se agota en la definición de candidatos a elecciones".

"Lo que nosotros hemos dicho y el punto más importante que logramos establecer ayer y me siento muy satisfecho por eso, es que la DC tiene que debatir de cara a la ciudadanía sin esconder sus problemas bajo la alfombra. Ese debate abierto a las bases comenzando en regiones es el que debe servir de sustento para el debate que la junta nacional debe tener esta en marzo", sostuvo.

¿División en la mesa?


En relación a si existe una división en la mesa tras este tema, Espejo precisó que "tenemos completa unidad respecto de los desafíos de campaña municipal, nominación candidatos, en la relación que llevamos con los demás partidos de la Nueva Mayoría".

No obstante, ratificó que "hemos tenido una diferencia sobre la necesidad de avanzar en un debate abierto, sin censura, sin esconder los problemas y de cara a la ciudadanía, esta diferencia se ha expresado ayer y este debate por supuesto no puede excluir ningún tema. Eso incluye naturalmente la evaluación que corresponda hacer respecto de quienes somos dirigentes nacionales y eso incluye al presidente del partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?