EMOLTV

Ex canciller Schweitzer: "Insulza y el equipo conformado deja la posición chilena bastante mejorada"

Esto pues explicó que "no hay riesgo" respecto a perder la soberanía nacional. Y agregó que en materia comunicacional, no se debe "jugar con las mismas cartas que los adversarios".

24 de Noviembre de 2015 | 14:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex canciller Miguel Schweitzer.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex canciller Miguel Schweitzer valoró el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno ante La Haya, asegurando que este cuenta con toda la experiencia y trayectoria para encabezar la defensa de nuestro país ante la demanda marítima boliviana.

Si bien Schweitzer lamentó la renuncia del abogado Felipe Bulnes al cargo, acotando que éste era "un muy buen agente", destacó todas las cualidades de Insulza para asumir el puesto.

"El nuevo agente tiene todos los pergaminos que se requieren y se necesitan para ese cargo, es abogado, ha estado en el ámbito multilateral por tiempos bastante prolongados como secretario general de OEA, de manera que curriculum la verdad que a José Miguel le sobra y es un excelente nombramiento", sostuvo en conversación con Emol.

Asimismo, indicó que entre los desafíos que tiene el nuevo agente está "naturalmente la defensa de una posición que ya quedó bastante mejorada después de la resolución de la Corte, pues la demanda boliviana tuvo que ser cambiada, porque si no lo hubieran cambiado habrían perdido el juicio en la etapa preliminar".

En ese sentido, el ex ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) precisó que "José Miguel Insulza y el equipo que se ha conformado deja la posición chilena bastante mejorada, en el sentido que no hay riesgo de ningún tipo en materia de mantener la soberanía nacional".

Rol comunicacional activo


Consultado por si Insulza debe asumir un rol más activo en el ámbito comunicacional, Schweitzer consideró que "no cabe ninguna duda que es una de las cosas que se va a tener que contrarrestar, porque gran parte de lo que ha surgido es comunicacional mucho más que jurídica".

"Pero en eso José Miguel Insulza tiene un curriculum político lo suficientemente extenso y valioso como para que nos de tranquilidad de que también lo va a saber manejar de la misma manera como también ha enfrentado otros desafíos a lo largo de su vida", recalcó.

En relación a si es bueno que Insulza despliegue su experiencia política en el exterior para contrarrestar esta fuerte ofensiva del Presidente de Bolivia Evo Morales, el ex canciller precisó que "lo único que uno no debe hacer es jugar con las mismas cartas con las que están jugando los adversarios. No se trata de ir a competir con Evo Morales, pero José Miguel tiene el suficiente rose internacional como para poder moverse en defensa de la causa de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?