EMOLTV

Diputada Girardi por caso U. del Mar: "Si alguien puede resolver esto, es la ministra Delpiano"

La parlamentaria PPD, quien integra la mesa de trabajo entre el Mineduc y ex alumnos del plantel, dijo que el "daño ha sido tan grande", que sería una buena señal que la titular de Educación mediara en el conflicto.

25 de Noviembre de 2015 | 08:40 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Ellos necesitan recuperar confianzas con el ministerio (de Educación", dijo la diputada PPD, Cristina Girardi.

Aton Chile
SANTIAGO.- La diputada del PPD, Cristina Girardi, aseguró que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, es la persona más idónea para mediar en el conflicto que mantienen los ex alumnos de la U. del Mar, que a tres años de que se decretara su cierre, todavía presentan problemas para reubicarse en otras instituciones, además de deudas.

En conversación con Emol, la parlamentaria -que junto a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jaime Bellolio (UDI) forma parte de la mesa de trabajo que inició el Mineduc con los ex estudiantes- señaló que si bien la titular de Educación no es "responsable" de las situaciones que originaron los problemas de los alumnos, es quien puede "escuchar y resolver", sobre todo, como una señal para que los universitarios del cuestionado plantel recuperen las confianzas con la cartera.

"Aquí hay un tema de daño muy grande, ellos llevan tanto tiempo peleando que además emocionalmente están tan dañados. Por eso, yo creo que lo mínimo que puede hacer la ministra –que si bien podría no ser la causante de todo el problema- es quien podría resolver y la que puede escuchar hoy día y ayudar a resolver", señaló.

Del mismo modo, Girardi indicó que "ellos necesitan recuperar confianzas con el ministerio, porque claramente a los que ya quedaron botados no les ha resuelto el tema. Tienen una gran desconfianza con lo que ha hecho el ministerio con ellos y tienen toda la razón; si alguien puede cambiar el curso de eso no son solamente ellos, también la ministra".

Por ello, la diputada solicitó una reunión a la ministra para que pueda reunirse con los dirigentes del plantel, quienes el lunes anunciaron su retiro de la mesa de trabajo que llevaban a cabo con asesores del Mineduc por considerarla "infructífera".

No obstante, ayer la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, que en un plazo de 90 días deberá indagar cómo se controló el proceso de reubicación de los casi 22 mil estudiantes al momento del cierre.

"Espero que los estudiantes vuelvan a la mesa, aunque es un grupo el que se retiró porque los otros van a seguir. Este jueves la reunión va igual con quienes quieren continuar, pero me interesa que sigan y yo espero que esta mesa pueda resolver los temas más a corto plazo, a diferencia de la comisión investigadora", dijo la diputada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?