EMOLTV

Tribunal de Garantía otorga tres meses más para investigar el caso SQM

El Ministerio Público comunicó que indaga por delitos tributarios a otras seis personas por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

25 de Noviembre de 2015 | 09:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En tres meses se amplió este miércoles el plazo de investigación del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de actividades políticas.

Ello, luego que ninguno de los intervinientes se opusiera a la solicitud de la Fiscalía Nacional.

En la instancia, además, fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura formalizaron a otras seis personas por presuntos delitos tributarios, todos ellos cercanos al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, quien ya está imputado en la causa.

A él se suma un funcionario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región del Biobío.

Se trata de Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña.

A todos ellos, la Fiscalía les atribuyó su participación en la emisión de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa minera SQM y cuyos dineros habrían sido utilizados para el financiamiento ilícito de actividades políticas.

Según el fiscal Arias, los imputados habrían emitido un total de 17 boletas que alcanzan los $340 millones, cuyo perjuicio fiscal bordea los $179 millones.

Por estos hechos, las seis personas formalizadas quedaron sujetos a arraigo nacional y a firma cada 45 días en la Fiscalía Local de Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?