EMOLTV

Gobierno lamenta "portazo" de la ANFP y anuncia envío de oficio al Ministerio Público

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó que la presentación se realizará por "denegación de acceso" por parte de la entidad. La secretaria de Estado calificó la situación como "sospechosa".

25 de Noviembre de 2015 | 10:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"En cualquier minuto, el Ministerio de Justicia puede ir a la ANFP y requerir el acceso a información contable", dijo la ministra.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que su cartera envió un oficio al Ministerio Público por la "denegación de acceso" por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a los libros contables de la institución, luego de que este viernes impidieran su fiscalización por parte del Ejecutivo.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que "nosotros en días pasados hicimos una visita a las instalaciones de la ANFP para efectos de revisar parte de la contabilidad. Los tres personeros de la unidad de personas jurídicas que se constituyeron ahí no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso, cosa que no corresponde".

"Lamentablemente, la ANFP por escrito nos señaló que no procedía, producto que no había una investigación en curso, pero hay un desconocimiento de la ley", dijo Blanco, quien invitó a los personeros del organismo a "conocer el Código Civil, porque el artículo 551 establece que las facultades que tiene el ministerio para efectos de la fiscalización es permanente".

En esa línea, subrayó que "en cualquier minuto, el Ministerio de Justicia puede ir a la ANFP y requerir el acceso a información contable, justamente para poder cotejar que se esté adecuando a los estatutos a las acciones que realiza".

En ese contexto, señaló que "nosotros ya hemos tomado algunas de las medidas, entre ellas, el envío de un oficio para complementar la información que ya obraba en poder del Ministerio Público".

"Ustedes saben que no tenemos facultades para iniciar investigaciones penales ni persecuciones de delitos, pero si oficiar al Ministerio Público respecto de eventuales informaciones que pudieran revestir caracteres delictuales", indicó.

Asimismo, la titular de Justicia sostuvo que "llama la atención, parece al menos sospechoso que una institución que no tiene nada que ocultar le niegue acceso a la autoridad a libros contables".

"Nosotros hace algunos meses estuvimos ahí, revisamos los antecedentes, los documentos, dimos cuenta de una irregularidad en el pago de sueldos a personeros en su calidad de directores, cosa que está prohibida por ley y enviamos las instrucciones para que ello fuera modificado", recordó.

Consultada sobre si es posible que se le quite la personalidad jurídica a la ANFP, explicó que "siempre tenemos esa facultad, todavía estamos en un proceso de recurso de revisión que ha interpuesto la ANFP respecto a la investigación que hicimos hace un tiempo atrás para el cambio de la estipulación de sueldos".

"Una vez finalizado ese proceso, nosotros vamos a evaluar eventualmente si procede o no la posible solicitud al Consejo de Defensa del Estado. Siempre está el riesgo de que una institución frente a faltas graves pueda ver cancelada su personalidad jurídica, ese es un hecho que siempre está presente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?