EMOLTV

Fiscal nacional y Jovino Novoa: "Reconocer los hechos no significa que sea culpable"

Las palabras de Sabas Chahuán se producen a dos días del procedimiento abreviado que se realizará en el marco del caso Penta.

25 de Noviembre de 2015 | 12:18 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol
imagen

El Ministerio Público solicitará tres años de presidio, pero el tribunal decidirá si los cumple en libertad.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán, aseguró que el hecho de que el ex senador de la UDI Jovino Novoa, reconozca los hechos de la investigación en su contra en el marco del caso Penta "no significa que sea culpable".

Lo anterior a dos días del procedimiento abreviado que se realizará en el Centro de Justicia de Santiago, luego de que los abogados del ex presidente de la tienda gremialista llegaran a un acuerdo con la Fiscalía.

"Reconocer los hechos no significa que sea culpable. No es a la manera que tienen otros procedimientos como lo tiene Estados Unidos, pero lo que sucede es que al reconocer los hechos de la investigación y los antecedentes que la fundan, el 99 por ciento de las probabilidades es que sea condenado porque está reconociendo los hechos que sustentan la acusación", explicó.

En ese sentido, anunció que se solicitarán tres años de presidio en su grado medio y que será el tribunal el que decida si es que los cumple en libertad o no.

También aclaró que "el procedimiento abreviado no es impunidad", porque Ley requiere que el imputado y su defensor estén de acuerdo, que sea autorizado por un juez y que se den los argumentos en una audiencia pública.

"No hay nada entre gallos y medianoche o entre cuatro paredes, nada que se haga oculto", aseguró y reiteró que el ex senador tiene tres atenuantes.

Asimismo añadió que "para que haya procedimiento abreviado la fiscalía tiene que formular la acusación, lo haremos de forma verbal y el imputado tiene que reconocer los antecedentes de la investigación a cabalidad".

Citación a Longueira


El fiscal nacional –que culmina su cargo la próxima semana- también fue consultado acerca de la citación en calidad de imputado del ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira.

Al respecto el máximo persecutor dijo que no podía confirmar ni desmentir la información aparecida esta jornada, aduciendo que la investigación era secreta para terceros.

"Lo que sí puedo decir lo que venimos diciendo siempre, que a cualquier persona que haya que citar, la vamos a citar", insistió y aseguró que el Ministerio Público no está "investigando al comité de senadores de la UDI, sino que a personas determinadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?