EMOLTV

Mineduc recurre al CDE por eventuales irregularidades en programa de alimentación de la Junaeb

Una investigación de la cartera determinó posibles vulneraciones por parte de funcionarios en dicho programa escolar, el cual es financiado con recursos públicos.

26 de Noviembre de 2015 | 08:41 | Emol
imagen

Mineduc también decidió informar de la situación al Ministerio Público para que investigue la situación.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una investigación realizada por el ministerio de Educación (Mineduc) a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) determinó posibles irregularidades por parte de funcionarios en los programas de alimentación que dicha entidad administra, tanto en el nivel escolar como en el de párvulos.

Mediante una declaración pública, la cartera educacional señaló que
"tras advertir mediante procesos de control interno de hechos y actuaciones de determinados funcionarios (...) el ministerio de Educación ha requerido la participación del Consejo de Defensa del Estado".

El objetivo, es que el organismo analice el caso y que eventualmente se querelle.

Asimismo, el Mineduc indicó que Junaeb "es un organismo de naturaleza autónoma, pero relacionado con este ministerio, y en cumplimiento a la normativa y a objeto de procurar la defensa del interés y recursos públicos, hemos decidido informar al mismo tiempo al Ministerio Público a fin de que investigue tales actuaciones".

Por otro lado, la Fiscalía Oriente ya investiga un posible fraude, luego de que se denunciara el sobrepago de unos $5 mil millones a dos proveedoras de alimentos, lo cual se suma a las causas que ya tiene la Junaeb con las empresas manipuladoras de alimentos.

En abril pasado, en tanto, el diputado Sergio Gahona (UDI) denunció irregularidades administrativas en la entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los alumnos más vulnerables.

De acuerdo al parlamentario, la entidad habría realizado compras a empresas que no tienen solvencia, que recién se han constituido y cuyos dueños están vinculados con personeros de Junaeb.

"En diciembre de 2014 se llamó a licitación por cien mil raciones de alimentos diarias en las regiones de Biobío y Aysén, lo que no se hizo a través de una licitación pública, sino privada, donde los ganadores fueron elegidos a dedo por los directivos", detalló en esa ocasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?