EMOLTV

Bachelet defiende gratuidad sólo para algunos planteles: "Gratis y malo no le sirve a nadie"

La Presidenta explicó durante una actividad en qué consiste el beneficio y remarcó que si bien se aumentará la cobertura de alumnos es relevante que las instituciones a las que asistan sean de calidad.

26 de Noviembre de 2015 | 12:53 | Emol
imagen

"Queremos calidad, no sólo gratuidad", señaló la Presidenta Michelle Bachelet durante una actividad sobre el buen uso de la energía.

Aton Chile
SANTIAGO.- "Estamos dando la pelea para que haya educación de calidad y gratuita para todos". Con esas palabras la Presidenta Michelle Bachelet explicó esta mañana en qué consiste la gratuidad, que pretende beneficiar a cerca de 200 mil estudiantes de la educación superior el próximo año.

Durante la presentación del programa "Iluminemos con Eficiencia: Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía", en Cerrillos, la Jefa de Estado indicó que la iniciativa surgió debido a que muchos jóvenes "no podían esperar" su ingreso a la educación superior, muchas veces postergado debido a problemas económicos.

En esa línea, explicó que el Gobierno decidió adelantar el inicio de la gratuidad para 2016 -previo al envío de la reforma a la educación superior que debiera ingresar en enero al Congreso- dando cobertura al al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones de educación superior que cumplan con ciertos requisitos.

"¿Por qué no todos'", preguntó la Mandataria a los asistentes, "porque tampoco se trata de dar un cheque en blanco, se trata de que queremos gratuidad pero por calidad (...) porque gratis y malo no le sirve a nadie, por eso hemos dicho sí, pero con exigencias", señaló.

Y añadió que "queremos que esa plata la usen para mejorar la educación de los chiquillos y para eso tienen que comprometerse (las instituciones) e iremos aumentando e incluyendo a más jóvenes".

Con todo, la Presidenta Bachelet remarcó que como Gobierno "queremos calidad, no sólo gratuidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?