EMOLTV

Canciller Muñoz e Insulza se reúnen por primera vez y recalcan que estrategia "sigue siendo la misma"

Tras la cita, el ministro de RR.EE. recalcó que en esta nueva etapa Chile seguirá buscando garantizar "que la seguridad del país sigue muy resguardada".

26 de Noviembre de 2015 | 13:38 | Emol
imagen
AtonChile
SANTIAGO.- Tres días después de haber sido nombrado como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza encabezó junto al canciller Heraldo Muñoz la primera reunión de coordinación en el marco de la segunda etapa fijada por el Ejecutivo por la demanda marítima presentada por Bolivia.

En la cita, que se llevó a cabo en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, participaron todos los coordinadores y abogados del equipo jurídico nacional, ocasión en la cual también se presentó al ex director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, como nuevo miembro.

Tras la reunión, el canciller Muñoz explicó que junto a Insulza esperan reunirse con los abogados internacionales del equipo chileno durante diciembre, donde también participará el ex agente Felipe Bulnes. Si esto no prospera, ya se fijó para enero una próxima cita.

No obstante, el jefe diplomático recalcó que "la estrategia sigue siendo la misma: vamos a defender la estrategia nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos, y (queremos) garantizar que la seguridad del país sigue muy resguardada".

Por su parte, el agente Insulza señaló que ya comenzaron a trabajar en los aspectos jurídicos del tema, "viendo los puntos que se tendrían que fortalecer, estamos previendo todas las alternativas".

"Esto no es fácil, es un trabajo de mucha gente, esperamos que además Hernán (Salinas) nos ayude mucho en eso y por lo cierto prefiero no adelantar cuáles son los puntos que vemos débiles todavía. Sí hay algunos puntos que fortalecer, pero eso lo vamos a dar a conocer cuando se conozcan las memorias", agregó.

Consultado por si ejercerá un rol más político en esta nueva etapa de la demanda, el ex secretario general de la OEA recalcó que "las decisiones que se adopten en esto las toma el canciller. Si él considera necesario que yo vaya a alguna parte, haga alguna gira, me reúna con gente, entonces lo iremos determinando en un plan de trabajo en la oficina que él dirige".

En ese sentido, Muñoz explicó que "el agente tendrá que asistir a todas las reuniones que sean necesarias", recordando que cuando estaba Felipe Bulnes en el cargo "viajaba, dio entrevistas a la televisión, respondió preguntas, de modo que aquí había un papel también de vocería pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?