EMOLTV

UDI acusa "discriminación" y exige "igualdad de trato" al SII y a la Fiscalía en casos judiciales

La directiva del partido criticó que las causas donde aparecen figuras del oficialismo "avanzan lentamente y siempre faltan antecedentes para proceder", a diferencia de la rapidez con que se actúa ante personeros de la oposición.

26 de Noviembre de 2015 | 16:23 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín y el secretario general, Guillermo Ramírez.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La directiva de la UDI exigió este jueves al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio Público "igualdad de trato", acusando de paso una "discriminación" en las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política.

A través de una declaración pública, el partido reiteró "su formal protesta por el trato discriminatorio que personas pertenecientes a su filas y a la oposición en general han recibido desde el Servicio de Impuestos Internos y desde el Ministerio Publico".

El pronunciamiento del partido se produce un día antes que este viernes se realice el procedimiento abreviado del ex senador de la colectividad Jovino Novoa.

Aunque la directiva encabezada por el presidente, Hernán Larraín y el secretario general, Guillermo Ramírez, descartaron asistir a la audiencia, se mantendrá la libertad de acción para los militantes que quieran hacerlo.

Asimismo, la mesa señaló que si bien en estos hechos "aparecen mencionados personeros de todos los sectores políticos", no obstante, indicó que la Fiscalía, el SII y "algunos de los fiscales a cargo de determinadas causas se han empecinado en aplicar un criterio de discriminación arbitrario, aplicando el rigor de la ley fundamentalmente a personas opositoras y haciendo vista gorda y caso omiso de las infracciones cometidas por personas cercanas al Gobierno y a la Nueva Mayoría".

Y agregaron que, en cambio, "aquellas causas en donde aparecen figuras del oficialismo avanzan lentamente y siempre faltan antecedentes para proceder; en tanto en aquellas donde hay personeros de nuestro sector, se procede con rapidez y sin espera".

"Denunciamos esta conducta como contraria al orden legal y a la equidad. Como partido político responsable, nos preocupa que la ciudadanía pudiera llegar a formarse la impresión de que esta desigualdad de trato busca agradar al Gobierno. Esto sería grave e inaceptable", precisó la UDI.

Con ello, aseveraron que "confiamos que el mejor trato a los personeros del Gobierno y de la Nueva Mayoría no esté asociado a ningún nombramiento futuro".

Finalmente, el gremialismo aseguró que buscan "ningún trato especial ni menos preferente. Solo igualdad de trato y equidad en el tratamiento de todas las personas por parte del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?