EMOLTV

Comisión de OO.PP. del Senado aprueba proyecto que exime de peaje a vehículos de emergencia

Según la iniciativa, la empresa concesionaria que no cumpla con lo dispuesto, será sancionada con multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM.

27 de Noviembre de 2015 | 10:14 | AgenciaUno
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Comisión de Obras Públicas aprobó de forma unánime el proyecto de ley que facilitará el paso gratuito de vehículos de emergencia por los peajes de carreteras concesionadas, obligando a los encargados a dejar que transiten libre y fluidamente.

"Hasta ahora no hay una legislación clara, por lo que se opera caso a caso", explicó el presidente de la instancia, el senador Juan Antonio Coloma de la UDI.

Agregó que "con esta ley, todos los vehículos como las ambulancias, las brigadas forestales y bomberos, que usen baliza –es decir, que efectivamente estén atendiendo un emergencia- pasarán en forma gratis los peajes y se les entregará las facilidades para que no esperen, puesto que el tiempo es oro en estos casos".

En tanto que el legislador del Partido Socialista (PS), Alfonso de Urresti, resaltó que además se incluye a vehículos de las Fuerzas Armadas y de Orden, cuando transiten para cumplir funciones en estado de emergencia o de excepción constitucional.

"También quiero aplaudir que no habrá discriminaciones a las ambulancias, porque la idea es velar por la vida del paciente, independiente que se traslade en una ambulancia de un hospital, una clínica o un móvil de un SAPU de una municipalidad", detalló el congresista PS.

Por su parte, el representante de Aysén, Antonio Horvath, afirmó que "existe acuerdo entre las concesionarias y estos servicios para que no se les cobre peaje, pero la idea de esta norma es ratificarlo desde el punto de vista legal".

Según el proyecto, la empresa concesionaria que no cumpla con lo dispuesto, será sancionada con multa a beneficio fiscal de 1 ($44.776) a 50 unidades tributarias mensuales ($2.238.300) cada vez que ocurra.

"El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está de acuerdo en este proyecto porque es de sentido común facilitar el desplazamiento de carabineros, investigaciones, bomberos y ambulancias. Hoy esto se hace de manera informal, pero es bueno que quede establecido por ley", concluyó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?