EMOLTV

Walker y asesinato de opositor venezolano: "Sería importante que una comisión externa investigue"

El titular del Senado criticó que en ese país "no hay una independencia real del Poder Judicial". Y además agregó que "esperamos que se respeten los derechosde todos" en los comicios del próximo 6 de diciembre.

27 de Noviembre de 2015 | 11:34 | Emol
imagen

El presidente del Senado, Patricio Walker.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Junto con condenar enérgicamente el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz y el clima de violencia en Venezuela, el Presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se manifestó partidario que exista una comisión externa que investigue el asesinato del dirigente, afirmando que "no hay una independencia real del Poder Judicial en Venezuela".

El titular de la Cámara Alta quien viajará a ese país para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, manifestó que Díaz "fue asesinado en circunstancias muy sospechosas. Además, estaba muy cerca de él Lilian Tintori, la señora de Leopoldo López, uno de los dirigentes más importantes de la oposición que está en la cárcel simplemente por haber manifestado críticas al gobierno de Maduro".

El parlamentario agregó que "tal como lo ha dicho el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Poder Judicial en Venezuela es manejado por el Gobierno de turno, no hay una independencia real del Poder Judicial. Por estos motivos, sería importante que exista además una comisión externa, con personas que garanticen imparcialidad y que puedan ayudar a investigar los hechos que rodearon el asesinato de Luis Manuel Díaz".
En este contexto, Walker precisó que "tiene que cesar el clima de violencia y hostilidad en contra de los dirigentes de oposición. El 6 de diciembre hay elecciones parlamentarias. Esperamos que se respeten los derechos de todos, que existan elecciones limpias, que no siga habiendo excesos, donde muchas veces partidarios del gobierno recurren a la violencia para amedrentar a los dirigentes de la oposición".

El senador además expresó que "nos preocupa la situación de Lilian Tintori, que es una persona que se la ha jugado con mucha fuerza, a quien nosotros le entregamos una distinción cuando estuvo en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?