EMOLTV

Ex Presidentes Lagos asegura que "generosidad de la oferta de Chile a Bolivia quedará demostrada"

El ex Mandatario además indicó que el país "no tiene nada que ocultar en esto y cuando le digan a Chile siga negociando, vamos a estar felices de seguir negociando".

27 de Noviembre de 2015 | 13:13 | Emol
imagen

El ex Presidente, Ricardo Lagos.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró este viernes que la "generosidad" de las ofertas que Chile ha hecho a Bolivia quedará demostrada con claridad, enfatizando además que nuestro país siempre ha estado dispuesto a negociar con la Paz.

Respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante La Haya, el ex Mandataria comentó que "la Corte va a fallar en tres años más, cuatro años más y qué va a decir la corte, 'siéntense a negociar', porque está claro que no va a entrar en el tema de la soberanía".

"Lo único que yo diría es por qué no informamos a la ciudadanía todo lo que han sido las negociaciones, porque esto se debe informar en La Haya. Chile va a tener que decir todo lo que se ha negociado, en qué consistió y cuán generosos hemos sido", sostuvo.

Para Lagos, "eso es lo que me parece importante plantear a la opinión pública, la generosidad de la oferta de Chile a Bolivia y esa generosidad va a quedar demostrada con claridad".

"Ha habido planteamientos muy generosos y por lo tanto, Chile no tiene nada que ocultar en esto, y cuando le digan a Chile siga negociando vamos a estar felices de seguir negociando".

A su juicio, "se ha venido negociando con Bolivia siempre, y qué es lo que pide Bolivia a la corte, que negociemos y quién se paró de la mesa cuando estábamos negociando, Bolivia, y por qué se paró, porque se fue a La Haya".

Negociaciones en la Nueva Mayoría


Consultado por la las diferencias al interior de la Nueva Mayoría respecto a las negociaciones por las listas de concejales, Lagos comentó que "ninguna coalición se va a desarmar, ninguna coalición se va a deshacer, lo que está en juego son muchas otras cosas, por lo tanto, lo normal".

Además, agregó que "cada uno busca los equilibrios que puede, cada partido ve cómo defiende los intereses, son cosas obvias, en eso consiste la política, en cómo se llega a acuerdo. Y mientras estén en el proceso de acuerdo cuesta hacerlo, pero de que va a haber acuerdo, va a haber acuerdo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?