EMOLTV

Penta: Tribunal declara culpable por delito tributario a ex senador Jovino Novoa

El ex presidente de la UDI aceptó los hechos que fundan la acusación fiscal. Pese a que la Fiscalía pidió tres años de presidio, la pena definitiva se conocerá el 2 de diciembre.

27 de Noviembre de 2015 | 15:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La pena será conocida en la sentencia el próximo 2 de diciembre.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable como autor de delito tributario al ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

En un procedimiento abreviado -acordado previamente por las partes- el ex presidente de la tienda gremialista aceptó los hechos contenidos en la acusación fiscal, que fue leída en la instancia por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Según detalló la máxima autoridad del Ministerio Público, el ex legislador emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Asimismo, agregó la Fiscalía- el acusado, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.

Todo ello, con el propósito de financiar campañas políticas.

Los hechos descritos fueron aceptados por Jovino Novoa, quien fue acompañado por sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda.

Por estos actos, el ente persecutor penal pidió para el ex senador una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal -correspondiente a $15 millones-, y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Asimismo, le reconoció tres atenuantes que tienen relación con la reparación con celo del mal causado, su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial a la investigación tras declarar ante la Fiscalía.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos -querellante en la causa- se adhirió a la acusación fiscal argumentando que la propuesta de pena satisface la pretensión del órgano fiscalizador.

La defensa, en tanto, solicitó que la pena otorgada a su representado sea cumplida de manera remitida, aludiendo al buen comportamiento de su representado y comprometiendo que su cliente "no va a volver a delinquir".

Con todo lo anterior, el juez Juan Carlos Valdés Peñaillillo condenó al ex parlamentario, anunciando que la pena será conocida en la sentencia el próximo 2 de diciembre.

Además, desestimó la acusación particular del querellante Ciudadano Inteligente por estimar que no tiene legitimación activa para hacerlo respecto a delitos tributarios, que fue lo discutido en la audiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?