EMOLTV

Senadores inician visita a Europa para dar a conocer posición chilena ante demanda boliviana

La misión internacional, en la que participan los senadores Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN), visitará Alemania y Gran Bretaña.

29 de Noviembre de 2015 | 22:15 | Emol
imagen

Ignacio Walker.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Una misión internacional encabezada por los senadores Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) inició hoy un viaje por Europa con el objetivo de exponer la postura chilena ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

Durante el viaje, los parlamentarios visitarán Alemania y Gran Bretaña.

Tras arribar a Alemania, Walker señaló que dará a conocer la disposición que ha tenido nuestro país al diálogo, incluso proponiendo reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Vamos a plantear con fuerza a las autoridades de Alemania que el diálogo lo rompió Bolivia”, señaló, agregando que “llamaremos la atención sobre el precedente que significaría para la comunidad internacional que la CIJ pudiera fallar a favor de Bolivia, lo que en todo caso estimamos altamente improbable”.

“Las relaciones entre los Estados se basan en el respeto de los tratados y por tanto una cesión territorial sería una precarización de los límites y fronteras, cuestionaría los tratados y afectarían, a nuestro juicio, la base del derecho internacional”, sentenció el senador y ex Ministro de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?