EMOLTV

Segundo día de la PSU: conoce los cambios al test y al posterior proceso de postulación

Durante la jornada, los más de 289 mil inscritos deberán rendir la prueba obligatoria de Matemática y la electiva de Historia, en el marco del proceso de admisión 2016.

01 de Diciembre de 2015 | 09:48 | Emol
imagen

Ayer se rindió la prueba de Lenguaje y Comunicación, además de la electiva de Ciencias.

Aton Chile
SANTIAGO.- A las 08:00 horas del domingo 27 de diciembre los más de 289 mil inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -cuya rendición comenzó ayer y culmina este martes- podrán conocer sus puntajes, para iniciar así el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.

Para este año, en el cual se registró una cifra histórica de inscritos, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, dio a conocer una serie de ajustes a la medición, como también, al proceso de postulación que inicia en las próximas semanas.

Un día más para postular


El primer cambio es que el proceso de admisión 2016 a las carreras de las universidades del Consejo de Rectores (estatales y privadas tradicionales), más las adscritas al Sistema Único de Admisión vía PSU, contará con un día más. El proceso inicia el 27 de diciembre, una hora y media después de que se publiquen los resultados (es decir, desde las 09:30 horas), y se extenderá hasta las 13:00 horas del 31 de diciembre.

Ranking de notas


Tal como anunció el CRUCh en agosto del año pasado, a partir del actual proceso se introducirán ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas. La idea de esta medida es capturar con mayor "precisión" los distintos contextos educativos en los cuales un estudiante pudo haber cursado su enseñanza media. Esto, ya que el año anterior se produjera la fuga de estudiantes de liceos emblemáticos a otros establecimientos de menor rendimiento para aumentar su puntaje Ranking, ya que sólo considerada el recinto de egreso.

Por ejemplo, si el estudiante permaneció de primero a cuarto medio en el establecimiento "A", se considerará un contexto educativo. En tanto, si estuvo en primero y segundo medio en el establecimiento "A", pero luego, en tercero y cuarto en el establecimiento "B", se considerarán dos contextos educativos. En este caso, el puntaje ranking final del estudiante se obtiene de promediar los puntajes ranking en cada uno de los contextos educativos, y el peso relativo de cada puntaje dependerá del número de años cursados (y aprobados) por el estudiante en ese contexto".

No hay descuento por preguntas erradas


Otro aspecto es que en la PSU de este año se nuevamente no habrá descuento por preguntas erradas. La medida, que se incorporó en el Proceso de Admisión 2014, implica que para el cálculo del puntaje corregido sólo se consideran las preguntas correctas.

Cinco preguntas de pilotaje


Para esta versión, se mantienen las cinco preguntas de pilotaje en todas las pruebas. Es decir, de las 80 preguntas de cada uno de los test, para efectos de puntaje sólo se considerarán 75.

Módulo de Ciencias Técnico Profesional


Para el Proceso de Admisión 2016, la prueba electiva de Ciencias mantendrá un módulo especial y exclusivo para postulantes provenientes de establecimientos Técnico Profesional, la cual se aplicó por primera vez en el Proceso de Admisión 2014.

Este módulo contendrá las mismas 54 preguntas del módulo común de las pruebas de Ciencias Biología, Física y Química y un módulo de 26 preguntas con contenidos de Ciencias de primero y segundo medio de formación general (10 ítems de Biología, ocho de Física y ocho de Química). Así, los postulantes provenientes de recintos TP podrán optar entre el módulo electivo Técnico Profesional o los módulos de Biología, Física o Química.

Gratuidad para alumnos más vulnerables


En el marco de la reforma educacional, el proceso de admisión 2016 contará con el inicio de la política de gratuidad, que beneficiará al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las universidades del CRUCh, más algunas privadas pro confirmar y a los planteles técnicos que cumplan con cuatro años de acreditación y sin fines de lucro. Sobre este proceso, el Mineduc abrió un sistema de postulación junto con la inscripción para acceder a las becas y créditos, en el cual los potenciales beneficiarios debían completar un formulario con sus datos personales, junto con acreditar su situación socioeconómica.

Las claridades sobre el proceso, en tanto, se darían a conocer por parte del ministerio durante la semana del 23 de diciembre, un día después que los planteles que cumplen con los requisitos notifiquen al Mineduc que se sumarán a la gratuidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?