EMOLTV

Presentan demanda ante Corte IDH por caso de madre a la que separaron de su bebé por fumar marihuana

La acción judicial busca que el organismo internacional adopte medidas cautelares por el hecho ocurrido en el hospital Las Higueras de Talcahuano.

30 de Noviembre de 2015 | 13:26 | Emol
SANTIAGO.- Una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) presentaron los padres de una menor nacida en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, que fue separada de ellos luego de que su madre admitiera haber consumido marihuana para fines medicinales.

El documento, que fue divulgado por Cooperativa, fue presentado por los abogados Adolfo Ortega y Francia Flores en representación de la niña y los padres de ella, Christopher Montorfano y Sindy Ortiz, y busca que el organismo adopte medidas cautelares al respecto y permita que la madre pueda volver a estar con su hija.

Esto, en vista del artículo 25 del reglamento de la CIDH, que establece que éste considerará la "gravedad de la situación", la "urgencia de la situación" y el "daño irreparable".

"Lo que nosotros señalamos es que esta situación de sancionar la verdad no tiene límites. Acá estamos frente a una madre que no es consumidora habitual y que reconoció con verdad que consumió en una sola oportunidad", dijo el abogado Ortega, en declaraciones recogidas por SoyTalcahuano.cl.

Los hechos ocurrieron luego de que Sindy Ortiz, mientras estaba en trabajo de parto, llenó en un formulario que días atrás consumió marihuana para calmar los dolores de una mano.

Ante esto, el hospital presentó los antecedentes a la justicia, que decretó que la recién nacida quedara en el recinto asistencial y dispuso un tiempo de dos horas y media diarias para ser visitada por su madre, con prohibición de amamantarla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?