EMOLTV

¿Se hacen cargo los gobiernos del cambio climático?: Los #ComentaristaEmol opinan al respecto

En su mayoría, los usuarios concluyeron que la falta de medidas y compromisos es la principal causa de que aún no haya soluciones concretas.

30 de Noviembre de 2015 | 15:03 | Por Valentina Ugarte, Emol
SANTIAGO.- ¿Crees que los gobiernos se hacen cargo de los problemas medioambientales? Un 96% de los encuestados de Emol a través de Twitter respondió que no. En la XXI Conferencia Internacional sobre cambio climático, sin embargo, más de 150 líderes llamaron a los países desarrollados a cumplir con los compromisos y medidas prometidas para mejorar el medio ambiente.

"Es el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta",señaló el Presidente de Estados Unidos en el encuentro, Barack Obama, en donde además reconoció su papel en el calentamiento global y "asumió su responsabilidad de hacer algo contra ello".

De esta misma forma, la Mandataria de nuestro país, Michelle Bachelet, indicó que "aún cuando tenemos niveles marginales de emisiones, hemos reafirmado nuestra voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema".

Los comentaristas de Emol, sin embargo, concluyeron que una de las grandes razones por las que no se ha enmendado la situación es la falta de medidas y soluciones por parte de los gobiernos a nivel mundial. Esto, luego de que el Fondo Mundial para la Naturaleza diera a conocer que Chile agotó todos sus recursos naturales de 2015, haciendo necesarios 1.1 de "Chiles" para cubrir el consumo y demanda actual.

35%
perdió Asia Central del volumen de sus glaciares entre 1901 y 2000

"Las iniciativas individuales son insuficientes. Tenemos un Estado que poco o nada se interesa, no hay políticas públicas serias y responsables con nuestra naturaleza y medio ambiente en general. Somos una desgeneración que no estamos preocupados de las futuras generaciones", señaló el comentarista Bruno Del Monte.

"Se arrasa con los recursos naturales, se extinguen especies de animales, los ríos y mares contaminados hasta más no poder. Creo que deberían tomarse medidas a nivel de gobierno, pero lamentablemente el que tenemos no hace nada al respecto", opinó Marcelo Iván Cáceres.

Cambiar el futuro del planeta


A pesar de que hay efectos del cambio climático que son irreversibles, hay algunas opciones para evitar que el futuro sea de esta manera.

El Banco Mundial propone cinco formas en que los gobiernos pueden tomar medidas ahora:

1.- Construir ciudades resilientes y con bajas emisiones de carbono
2.- Aplicar agricultura inteligente con respecto al clima
3.- Acelerar eficiencia energética y uso de energías renovables
4.- Eliminar subsidios a combustibles fósiles
5.- Fijar un precio sólido en el carbono

Puedes seguir informándote en esta infografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?