EMOLTV

Navarro: Insulza debe corregir el "aislamiento" de Chile por demanda boliviana

El senador del MAS estima que el nuevo agente ante La Haya podrá comprender de mejor forma el fenómeno generado por la aspiración marítima de La Paz.

30 de Noviembre de 2015 | 16:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, manifestó su esperanza de que el nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, revierta el aislamiento internacional que a su juicio sufre nuestro país ante la ofensiva comunicacional de Bolivia por su demanda marítima.


Al respecto, el parlamentario sostuvo que "Chile está quedando un poco aislado en materia internacional y eso hay que corregirlo. A nivel de América Latina, para qué decirlo. Creo que Bolivia ha tenido asertividad en la estrategia comunicacional, mucho más que nosotros".


"Insulza le pone más política a un equipo que tiene que resolver esto por la vía política. Puede hacer un buen trabajo por las capacidades políticas que él tiene, comprender el fenómeno", añadió.


En esa línea, acogió el llamado al diálogo realizado por La Paz y recordó que "vamos a tener que convivir con Bolivia", "somos vecinos para siempre, por tanto, yo espero que la agenda siga con los doce puntos, menos el punto seis que es el tema del mar y que está en La Haya".


En esa línea, reiteró que "Chile no puede quedarse aislado, no puede ser el matón del barrio, con acciones como los ejercicios militares planificados. A nivel internacional esto se vio como una acción militarista que no fue en la vía de mejorar la decaída imagen internacional e Chile frente a este tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?