EMOLTV

Diputados piden más vigilantes armados en lugares proclives a asaltos

En tanto, el diputado Daniel Farcas (PPD) aseguró que los últimos hechos delictuales reafirman la necesidad de contar prontamente con la Agenda Corta Antidelincuencia.

30 de Noviembre de 2015 | 19:39 | Aton
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas (PPD) se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, a quien solicitaron medidas legislativas que permitan frenar los violentos delitos que han afectado a centros comerciales y joyerías.

Según lo señaló el diputado Fuenzalida, la idea es avanzar en materia de seguridad prividada y saber qué organismo estará a cargo de controlarla, proponiendo al respecto la tutela de la Subsecretaría del Interior. Asimismo, llamó a precisar quiénes serán los vigilantes que tendrá nuestro país.

"Hasta ahora, son sólo guardias privados y vigilantes los que portan armas, que resguardan los bancos y camiones que transportan dinero, de manera que hay que abrir el naipe y hay que tener vigilantes en lugares sensibles de ser asaltados y que manejan gran cantidad de dinero", planteó.

El parlamentario informó que el subsecretario Frey manifestó su intención en avanzar esta materia, pero criticó que, actualmente, la indicación a la Ley de Seguridad Privada esté "durmiendo el sueño de los justos en el Senado".

Por su parte, la diputada Nogueira expresó la necesidad de contar con un fondo reparatorio para las víctimas de delitos violentos y comunicó que, en dicha línea, se le planteó al subsecretario la necesidad de su creación, particularmente, para hacerse cargo de víctimas con resultado de lesiones graves o incluso con resultado de muerte, para su familia.

"Esto ocurre en otros países, hay legislación comparada que acoge este tipo de indemnización a las víctimas o las familias de víctimas de la delincuencia, con estos delitos tan violentos, de tanta connotación pública, donde el Estado debe dar señales potentes y hacerse cargo de una realidad que hoy día es habitual", precisó Nogueira.

Añadió que es necesario que el gobierno estudie esta propuesta y compare la experiencia que existe en otros países sobre esta materia, para que "se haga cargo de la realidad que está viviendo Chile con delitos tremendamente violentos, donde se arriesga permanentemente la vida de ciudadanos inocentes que circulan por los barrios y por lugares comerciales".

En tanto, el diputado Farcas aseguró que los últimos hechos delictuales reafirman la necesidad de contar prontamente con la Agenda Corta Antidelincuencia. Además, dijo, muestran la importancia que tiene la aprobación del control preventivo de identidad, debido a los altos grados de reincidencia que presentan los delincuentes.

"Emplazamos a los senadores a despachar la ley y no colocarle más trabas a un instrumento que Carabineros nos ha pedido con la mayor celeridad", enfatizó.

Asimismo, el parlamentario planteó que hay que hacer un rediseño de cómo los malls y centros comerciales enfrentan estas situaciones, las que, afirmó, "no deben ser solo con medidas de seguridad, sino que también con un diseño estructural, que permite, por ejemplo, determinar la ubicación de las joyerías".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?