EMOLTV

PPD, PR y PC acercan posiciones por listas de concejales y abordan posibilidad de replicar fórmula del 2012

Si bien no arribaron a un acuerdo, tras reunirse los tres partidos coincidieron en que las nóminas en las que compita el bloque deben garantizar la “unidad, cohesión y proyección” del conglomerado.

30 de Noviembre de 2015 | 22:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hasta la sede del PPD llegaron esta tarde los dirigentes del PR y el PC para abordar la posibilidad de que los tres partidos lleven una lista conjunta de concejales en las elecciones del 2016. Esto en medio de las negociaciones electorales de la Nueva Mayoría, un tema que debería estar zanjado a más tardar el próximo 15 de diciembre, según el plazo autoimpuesto este lunes por las siete colectividades del bloque.

Al término de la cita el líder del PPD, Jaime Quintana, precisó que "las opciones están todas abiertas, hoy no hemos zanjada nada, hemos conversado sí. Nos parecería conveniente y prudente empezar este proceso con quienes compartimos una misma lista en la elección del 2012".

No obstante, Quintana reiteró que "sin perjuicio de aquello también hay una disposición con el PS, así se lo hemos manifestado a sus dirigentes, en orden de que el PS y el PPD representan una parte importante del espectro progresista de este país y si hubiesen condiciones para pactar un acuerdo de concejales también es una opción que está abierta".

En esa línea, el presidente del PPD precisó que una alianza entre su partido y el PS "sería una lista bastante natural. Pero también lo es la fórmula con el PR y el PC, porque ya la probamos en la elección del 2012 y generó un resultado satisfactorio para todos".

Con ello, Quintana manifestó que "si la DC termina finalmente pactando con el PS, por supuesto incorporando algún otro actor de la Nueva Mayoría no sólo esos dos partidos, vemos que también es una opción de garantizar cohesión y unidad".

Unidad y proyección del bloque



Desde el PPD, el PR y el PC desestimaron que la decisión del PS sea clave para la conformación de la listas de concejales, asegurando que más bien debe primar un acuerdo global que refleja la unidad y proyección del conglomerado.

"Lo razonable es pensar en la Nueva Mayoría en dos o tres listas, ninguna de esas fórmulas alterna en los más mínimos la unidad y la cohesión de la Nueva Mayoría", acotó Quintana.

Asimismo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que lo "que nos mueve es mantener la cohesión de la Nueva Mayoría, su proyección hacia adelante, más allá de las elecciones municipales, parlamentaria y presidencial, hacia un nuevo periodo presidencial".

Por su parte, el timonel del PR, Ernesto Velasco, precisó que "el realismo indica que deberían haber dos o tres listas, en las cuales se expresen con equilibrio las distintas opciones en materia de competencia de cada uno de los partidos".

"Creemos que hay que buscar una fórmula que permita proyectar a la Nueva Mayoría, que haya unidad, equilibrio, que cada uno de los partidos puedan competir, pero que haya un espacio de cohesión", concluyó Velasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?