EMOLTV

Bachelet ante próxima resolución del TC: “Espero que lo que prime sea pensar en las familias”

La Mandataria manifestó su esperanza de que el organismo desestimará el recurso presentado por la UDI en contra de la glosa de gratuidad aprobada por el Congreso.

01 de Diciembre de 2015 | 10:45 | Emol
imagen
Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet expresó este martes su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) rechazará la presentación realizada por la UDI en contra de la glosa del Presupuesto 2016 que permite financiar el inicio de la gratuidad en la educación superior el próximo año.

Durante una conferencia de prensa en Viena, Austria, país en el que realiza una visita oficial durante esta jornada, la Mandataria recordó que la idea de la iniciativa es que “un porcentaje de estudiantes no tenga que esperar a la ley para empezar a tener gratuidad, creo que es algo que las familias desean y entienden”.

En ese sentido, Bachelet aseguró que en el Gobierno “estamos tranquilos porque no es primera vez, nuestras políticas sobre las distintas reformas siempre van enfocados en los sectores más vulnerables”.

“Tengo la esperanza de que nos vaya bien y tenemos una abogada que representará bien los intereses del Estado", dijo la jefa de Estado, confiando en la labor que ejercerá la jurista del Ejecutivo, Paulina Veloso, en la defensa de los argumentos del Gobierno.

Asimismo, la gobernante indicó que “espero que lo que prime sea pensar en las familias que van a tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y que no tengan que endeudarse".

En tanto, en la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la posibilidad de elaborar una ley corta para instalar la gratuidad en caso de que el TC falle en contra es “altísimamente improbable”.

“Se han hecho políticas públicas a través de glosas presupuestarias desde el principio de los tiempos, así que la posibilidad de que impugnen el que se hagan políticas a través de una glosa presupuestaria es probablemente muy improbable”, explicó.

Además, Eyzaguirre indicó que “esto no se soluciona con una ley corta, porque una ley corta solucionaría la eventualidad en que el tribunal señalara que esto no se puede hacer por una glosa presupuestaria. Y en este caso, se hace con una ley más que con una glosa, por tanto olvidemos la ley corta".

Se espera que durante esta jornada el TC decida si acoge a trámite el recurso de la UDI. Si lo acepta, el jueves revisará los aspectos de fondo de la presentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?