EMOLTV

UDI ante decisión del TC para impugnar gratuidad: "Estamos seguros que va a ser admisible"

El ente calificador acogió hoy a trámite el requerimiento presentado por la oposición y el jueves deberá pronunciarse sobre el fondo de éste.

01 de Diciembre de 2015 | 11:40 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El diputado de la UDI Jaime Bellolio

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que este martes el Tribunal Calificador acogiera a trámite el requerimiento ingresado el pasado 24 de noviembre por parlamentarios de la oposición para impugnar la glosa de la gratuidad del Presupuesto de Educación 2016, sólo queda esperar si lo declarará inadmisible o no el jueves.

Ante esto, el diputado de la UDI Jaime Bellolio indicó que en el sector de oposición "estamos seguros que va a ser admisible".

En conversación con Emol, el parlamentario reiteró que el requerimiento fue ingresado "en defensa" de los estudiantes vulnerables que quedaron fuera de la gratuidad, ya que consideran "discriminatoria" la fórmula para determinar quiénes serán beneficiados con la medida, luego que el gobierno decidiera incluirla en el Presupuesto de Educación y no a través de una ley.

"Hacemos un llamado al Gobierno a que deje la incertidumbre y que diga que ese dinero va a ser entregado vía becas a los estudiantes vulnerables. Que ellos sepan con claridad que si están dentro del 50% más vulnerable y acceden a una institución acreditada entonces no van a tener que sacar plata de sus bolsillos", declaró.

"Creo que, lamentablemente, en esto el Gobierno además de hacer tremendas improvisaciones ha sido obtuso y muy porfiado. Se lo dijimos 100 veces, se lo dijo la DC, ex ministros de la propia Nueva Mayoría, que no era posible hacer una reforma a la educación superior a través de una glosa", criticó el diputado.

Y añadió que "ideología los segó, y yo espero que ahora sí dejen eso de lado y pongan por delante a los estudiantes más vulnerables".

"Que el TC acoja este recurso, lo único que significa, es que van a haber más estudiantes beneficiados", remarcó Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?