EMOLTV

Palacio de La Moneda se iluminó con el Lazo de la Vida en Día Mundial del Sida

La ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía fue encabezada este martes por la ministra de Salud, Carmen Castillo.

01 de Diciembre de 2015 | 22:37 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, dio inicio por primera vez a la iluminación del Palacio de La Moneda con el Lazo de la Vida, símbolo del VIH/Sida en el mundo.

La actividad se realizó en la Plaza de la Ciudadanía y también participaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows y de Redes Asistenciales (S), Gisela Alarcón.

Esta iluminación forma parte de la conmemoración del Día Mundial del Sida, en el que el Ministerio de Salud anunció la reemisión de la campaña comunicacional "Vivamos como vivamos, siempre condón".

El propósito de esta medida es promover las acciones de prevención e instalar la discusión en torno al VIH/Sida durante la época estival, ampliando los soportes comunicacionales y canales de difusión.

Se estima que en Chile cerca de 47.000 personas viven con VIH. El 99% de los casos se contagió mediante vía sexual. Actualmente, más de 25 mil personas reciben tratamiento antirretroviral, garantizado por el Estado a través del Auge.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. El objetivo es dar a conocer los avances contra la epidemia y llamar la atención acerca de las temáticas relacionadas con ella: el acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación y la vulnerabilidad de las personas.

Se eligió este día porque el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de Sida en el mundo. La idea surgió en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en 1988 y desde entonces la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales, sociales y no gubernamentales de todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?