EMOLTV

Coordinador de Consejo de Observadores: "Queremos ofrecer garantías de que este proceso va a ser amplio"

La instancia transversal que supervisará el proceso constituyente, realizará mañana su primera reunión en La Moneda. Allí definirán su agenda de trabajo y la forma en que cumplirán sus funciones.

02 de Diciembre de 2015 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet presentara este miércoles a los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, el coordinador de la instancia y abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC), destacó la transversalidad del equipo y aseguró que buscarán "ofrecer garantías de que este proceso va a ser amplio".

La instancia conformada por figuras de distintas áreas, tendrá su primera reunión este jueves en La Moneda, ocasión que definirán su agenda de trabajo.

"Yo no quisiera adelantar nada que no hayamos conversado colectivamente los 15 miembros, nos vamos a juntar mañana, yo soy un coordinador, el coordinador lo único que tiene que tratar de hacer es facilitar el trabajo colectivo, yo preferiría, escucharnos mañana, definir en conjunto, una agenda de trabajo", sostuvo Zapata.

No obstante, el abogado indicó que "la idea es que este Consejo ciudadano vaya observado, examinando esos materiales y las campañas publicitarias, como se desarrollan los cabildos y velando para que todos sintamos la tranquilidad de que es un esfuerzo del Estado".

En esa misma línea, Zapata enfatizó que "nosotros queremos tratar de ofrecer garantías de que este proceso va a ser amplio, equitativo, por eso la pluralidad del consejo, es súper importante y quiero transmitirlo que el protagonismo no está en este consejo, están en la ciudadanía". Y acotó que la idea "nuestra y es de la Presidenta es que nosotros facilitemos un proceso que va a ser complejo".

Junto destacar que con el consejo se buscó reflejar la "diversidad" de la ciudadanía, el jurista precisó que "las personas que están en este Consejo tienen distintas miradas, hay personas que están más cerca del gobierno Y otras más lejos, nadie ha renunciado a sus legítimas opiniones ciudadanas".

En la misma línea, la baterista de "Los Jaivas", Juanita Parra, e integrante de la instancia, sostuvo que "los que estamos acá es para darle la seguridad a la ciudadanía de que se está cumpliendo con un proceso transparente, que se están escuchando todas las voces".

"Estamos acá como observadores para que todas las opiniones de los chilenos estén en esta mesa, en este cambio de la Constitución y no sólo nuestras opiniones personales justamente", sentenció Parra.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, también miembro del Consejo, dijo estar contenta con la designación, porque "se hace justicia que nosotras las mujeres comunas, como trabajadoras de casa particular estemos en esta observación de como se va a ir dando la Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?