EMOLTV

Diputado Soto destaca que Consejo de Observadores por proceso constituyente no obedece a "cuoteo político"

El titular de la comisión de Constitución de la Cámara además indicó que la diversidad de los integrantes del equipo, es "un poderoso clave a tierra" para esta tarea.

02 de Diciembre de 2015 | 16:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), destacó que el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente presentado este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet, no responde a un "cuoteo político", sino que más bien incluye al mundo social.

Luego que se dieran a conocer a los 15 miembros de la instancia, Soto aseguró que el grupo "da garantías, porque su integración no se produjo a través del cuoteo político que es tradicional, aquí no se dividió entre las distintas fuerzas políticas, sino que se buscó establecer una oferta y un conjunto de personas que representen al mundo social y no político".

En ese sentido, el diputado socialista expresó que "me parece que es refrescante y rejuvenecedor de nuestra democracia que podamos tener personeros que vienen de la cultura como Juanita Parra, del mundo deporte como Jean Beausejour o como Ruth Olate que viene del mundo de las trabajadoras de casa particular".

A su juicio, con la incorporación de este equipo transversal "se establece un poderoso clave a tierra del proceso constituyente que ha sido llevado más bien desde el poder Ejecutivo, del Congreso, hacia el mundo social y creo que es el camino que viene".

Si bien Soto apuntó a que tal vez a algunos "les podrá incomodar, preocupar que gente tan diversa o que venga del deporte como Jean Beausejopur pueda participar en estas instancias, pero yo lo veo de manera positiva. Creo que le hace bien a nuestra democracia que estos espacios se abran a grupos de personas no tradicionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?