EMOLTV

Walker refuta críticas a Consejo de Observadores: "Aquí nadie va a hacer adoctrinamiento"

Tanto el titular del Senado, como el coordinador del equipo, Patricio Zapata, llamaron a quienes cuestionan a darle una oportunidad al grupo y a ser "más generosos".

03 de Diciembre de 2015 | 11:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El abogado Patricio Zapata, junto al presidente del Senado, Patricio Walker.

Christián Zapata, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), salió este jueves al paso a las críticas que han surgido desde la oposición por la conformación del Consejo Ciudadanos de Observadores del proceso constituyente, destacando que la instancia asegurará "imparcialidad" y que no será un "adoctrinamiento" político.

Tras reunirse con el coordinador del Consejo, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, Walker resaltó que se trata de una instancia "amplia" que incluye personas de distintos sectores, enfatizando que "es muy importante que tenemos que mirar este proceso constituyente no a partir de los temores de algunos, sino que a partir de las oportunidades".

En esa misma línea, el titular de la Cámara Alta afirmó que "partir de este Consejo Ciudadano van a haber garantías de imparcialidad, de ecuanimidad, aquí nadie va a ir a hacer adoctrinamiento. En ese sentido, creo que se eligieron a las mejores personas para permitir que este proceso garantice objetividad".

"Démonos la oportunidad, presumamos la buena fe (...) si estamos haciendo las cosas bien, no seamos rehenes de la desconfianza, de los temores que algunos puedan tener", sentenció Walker.

Respectos a los cuestionamientos de la oposición, el abogado Zapata manifestó que "yo invitaría a hacer un poquito más generosos y tener un poquito más de confianza, no ingenua, sino en los gestos que se han dado".

"Yo les pediría a las personas que critican que valoraran. En algún momento se dijo que todo este esfuerzo iba a ser dirigido por una reparticipación de uno de los ministerios de La Moneda y ahora que la Presidenta designa un grupo plural, donde hay personas que votaron por la Presidenta, otras que no votaron, personas que quizás se abstuvieron, no se valora eso", sostuvo Zapata.

Con ello, el jurista además precisó que "siempre se puede pensar que el grupo pudo haber sido mejor, pero yo valoraría la voluntad de amplitud, de riqueza, de pluralidad".

En la ocasión además se destacó en el rol que podría cumplir la Biblioteca del Congreso en el proceso constituyente. Así, en caso de cerrarse un convenio con el Gobierno, la entidad podría certificar y capacitar a los facilitadores que implementarán los diálogos ciudadanos y los cabildos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?